Castellón tiene varios frentes abiertos en este 2021 y, además del covid-19, el paro sigue dando quebraderos de cabeza. Cuatro de cada diez municipios de Castellón han conseguido plantar cara al desempleo y han bajado las cifras de desocupados en lo que va de año, desde enero hasta julio del 2021. Son 54 municipios donde la creación de empleo ha acompañado (el 40%); pero todavía una mayoría, 77 localidades (el 57%) han incrementado las personas sin un medio de vida; y en cuatro poblaciones, todas ellas con poco peso demográfico, se sitúan igual, sin cambios. Con cero parados están estos pueblos del interior vaciado: Sorita, Olocau, Herbers y Palanques.

Castellón vaciado y turístico

El balance acumulado revela una lista de municipios, más afortunados, donde más población ha levantado cabeza y ha conseguido un empleo, saliendo de las listas del Servicio Estatal de Empleo (SEPE). Por orden, el paro ha descendido más, de más a menos, en: Peñíscola (-44,7%), Villahermosa (-44%), Ludiente (-37,5%), Alcalà de Xivert (-36,5%), Orpesa (-35,1%), Castillo de Villamalefa-Ares-Villamalur-Villores (cada uno con un -33%) y Caudiel (-30%). El perfil de estas localidades con un mejor diagnóstico laboral coincide con dos tipologías. Una de ellas son las poblaciones turísticas y con muchos más habitantes (Peñíscola, Alcalà de Xivert y Orpesa), donde además este sprint de creación de empleo viene marcado por el dinamismo del verano, dado que se analiza la evolución de inscritos como demandantes hasta julio.

Manolo Nebot

La otra tipología que avanza son pueblos del interior de la provincia, con escasos habitantes y números muy bajos en cuanto a castellonenses en paro, cifras importantes pero no tan significativas al corresponder con tasas de paro de poco volumen respecto a la población, muy inferior.

El impacto del coronavirus

¿Y está Castellón mejor o peor ahora que antes de la crisis del coronavirus, que se ha llevado muchos negocios y puestos de trabajo por el camino? Si se comparan los datos del paro de este julio con los del 2019, los municipios que han bajado el paro son menos: 35 (el 26%); se ha mantenido igual en 6; y todavía ahora es superior al de los niveles prepandemia: en 94 (70%), aplastante mayoría.  

Poblaciones medianas y grandes

¿Y qué ha ocurrido con aquellos de más de 10.000 habitantes, que concentran a la población y los núcleos empresariales? Este año donde más se ha atajado el problema laboral, en cifras absolutas de caída del paro, es en Benicàssim, Benicarló, Vinaròs, Castelló, l’Alcora y Onda. Le siguen detrás, aunque con incremento, de más a menos: la Vall d’Uixó, Almassora, Vila-real, Burriana y Nules. Ahora bien, hoy, frente a los niveles previos a la pandemia del verano del 2019, en todos hay más paro. Pero donde menos se ha incrementado, con apenas un 3% más de personas, es en la Vall d’Uixó y Onda; y donde más, en Benicarló y Benicàssim. 

MÁS DATOS

1.Vila-real y Castelló, las mejor situadas en la Comunitat

Si se analiza la evolución del mercado laboral en las grandes ciudades, según el último dato oficial del Ministerio, Vila-real tiene 3.900 parados y Castelló, 14.597. Unas tasas de desempleo del 14,8 y 16,5%, respectivamente, que sin embargo sitúan a ambos municipios como aquellos de la Comunitat con menos parados de entre los de más de 40.000 vecinos.

2. Benicàssim y Morella, en el ‘top’

Si se toma como referencia la tasa de paro acumulada en este 2021 hasta el mes de julio, en las poblaciones medianas (con más de 10.000 habitantes; y sin contar Vila-real y Castelló), en concreto, Benicàssim y Nules son las dos localidades de toda la Comunitat con la tasa más baja de paro. En cifras, tienen un 8,8 y 10,5% de su población, respectivamente, sin empleo.