Esta semana se han dado a conocer los datos de exportaciones correspondientes al mes de junio, que ratifican el buen momento del comercio exterior de la provincia. Mientras España recuperó los datos de ventas previos a la crisis del coronavirus justo al cierre de este primer semestre, Castellón ya ha encadenado tres meses consecutivos en esta situación.

Este gran momento, debido en buena parte por la fortaleza que muestra la cerámica, tenía como nota discordante los malos datos procedentes del Reino Unido. Uno de los principales mercados de la provincia pinchó a lo largo de todo el pasado año. Si en el 2018 las exportaciones aumentaron en un espectacular 65,16%, en el 2020 se sufrió una caída del 31,33%. De ser los segundos compradores del made in Castellón han pasado a ocupar la quinta posición.

La vuelta a los números positivos no ha llegado hasta pasados los primeros seis meses del presente ejercicio. Por fin hay un crecimiento del 4,16% sobre el mismo periodo del año anterior, si bien queda muy lejos de las ventas en el conjunto de países, que mostraron un avance del 23,7%.

Causas

Son varios los factores que explican esta tendencia. Por un lado, el Reino Unido fue uno de los países más afectados por la crisis sanitaria, algo que en los primeros meses de la pandemia tuvo un efecto directo en la economía. Pero otros mercados, como Francia o Estados Unidos, también pasaron dificultades semejantes, sin tener tanta afectación a las ventas. En el mal momento ha tenido que ver la incertidumbre generada por el brexit, con capítulos tan inquietantes como el acuerdo, cerrado in extremis, entre los gobernantes británicos y la Unión Europea para establecer las nuevas reglas de comercio. De no haberse dado este pacto a pocos días de la Nochevieja se hubieran cargado de aranceles los productos europeos --y entre ellos, los de España-- con un efecto muy negativo.

Para el segundo semestre se espera que continúe una recuperación progresiva, aunque todavía deberá pasar un tiempo para alcanzar las magnitudes precovid. 

Ventas al Reino Unido por sectores

Pese a las dificultades de los últimos tiempos, la principal industria de la provincia ha experimentado un auge de las ventas al país ya extracomunitario. El azulejo mejoró en el primer semestre del año en un 44,8%. En cuanto a las naranjas y mandarinas de Castellón, se mantienen como el segundo producto más exportado al mercado británico, aunque con un fuerte descenso sobre el 2020. La caída fue del 42,8%. Algo que se explica por el fuerte incremento de las ventas en las primeras semanas de la pandemia.