Los apartamentos reglados están registrando un excelente verano en ocupación en Castellón, con picos del 97% de ocupación en agosto en zonas como Alcossebre o Peñíscola., gracias sobre todo a la demanda nacional, que supone el 80%, frente a muy pocos extranjeros, principalmente, franceses, y algo menos de alemanes y belgas.

Este segundo verano covid está siendo con crece mucho mejor que el del 2020, más flojo, según los empresarios, y en este agosto se está llegando a registros prepandemia, a niveles del 2018.

Una nota curiosa es la demanda al alza de alquiler de villas y adosados vacacionales con terreno o jardín, no necesariamente piscina, y en urbanizaciones lejos del centro de los municipios para evitar aglomeraciones, por parte de familias de procedencia nacional. Así lo explica Jordan Albert Fox, manager de Alquileres de Albert Villas, en Alcossebre: «Antes también los españoles alquilaban las villas, pero en proporción los franceses elegían más esta opción. Pero en este 2021 la mayoría de reservas en las villas son de españoles, pero de menos días, de tres a siete. Priorizan más calidad a menor duración y destinan el presupuesto a cuatro días en villa en lugar de seis en un apartamento». 

Entrega de llaves de apartamentos en Peñíscola. Mediterráneo

Demanda para septiembre

En su caso, Albert resalta que la ocupación va viento en popa. «Las reservas son un 61,8% superiores frente al 2019, y un 142% respecto al 2020, y aún queda septiembre. Es la mejor campaña en ocho años», resalta. Se ofrece limpieza avanzada e higienización y cancelación gratuita 48 horas antes de la llegada. «Sin esta opción, muchos clientes no hubieran reservado», explica Albert.

Además, quien elige un apartamento, ha alargado la duración y viene para 14 días en lugar de siete. Así lo destaca Juan Antonio Beltrán, al frente de Fincas Altubel en Peñíscola, quien resalta que «en 30 años de experiencia, la peor campaña fue la del 2020; mientras que esta se asemeja al del 2018, que fue bastante buena». También aplican higienización máxima y su principal cliente sigue siendo nacional, «de Madrid, Aragón, Navarra, País Vasco y Cataluña». Las estancias esta temporada son más largas, pues «respecto a otras temporadas, entendemos que el cliente, en lugar de dividir sus vacaciones en diferentes destinos, debido a la pandemia, ha decidido quedarse en un único destino. Si durante los últimos años la tendencia eran 7-10 noches, este son 10-14», concluyó.