La luna azul se convertirá en protagonista este domingo 22 de agosto en Castellón. A partir de las 14:02 horas el satélite entrará en esta fase en pleno día, aunque se deberá esperar a la noche para poder observarlo con claridad, según indica el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

¿Se verá la luna de color azul?

A pesar de la peculiaridad del nombre que recibe este fenómeno astronómico, la luna no va a cambiar de color durante esa misma noche si no que será igual que siempre, grisácea y . Este inusual evento se denomina de esta manera cuando en un mismo mes ocurren dos lunas llenas, hecho que se produce, aproximadamente, cada dos años y medio.

La NASA explica este suceso de la siguiente manera: “Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes”.

¿Dónde observar este evento?

Pese a que comúnmente se necesita algún instrumento óptico para observar todos los acontecimientos astronómicos, en esta ocasión no será necesario ya que se podrá observar con plenitud durante toda la noche.

No obstante, siempre se recomienda acudir a lugares con poca contaminación lumínica para que poder apreciar mejor esta ‘inusual’ luna.

¿Por qué se denomina 'Luna Azul'?

El origen de esta nomenclatura se remonta a la década de 1940, cuando empezó a llamarse este evento como tal. En cambio, según la NASA, la primera vez que se empezó a usar este término fue en 1548 ya que existen registros con el nombre de 'blue moon', aunque no se refería al mismo fenómeno.