La residencia Domus Vi de Vila-real ha confirmado un brote de coronavirus que afecta a 25 usuarios y 6 empleados que se declaró el viernes 20. Fuentes de la residencia aseguran que, desde la irrupción del brote, inmediatamente desde el centro se han seguido los protocolos establecidos para estos casos, aislando a las personas afectadas. 

El sindicato CCOO había alertado de un brote de coronavirus que afecta a una residencia de Vila-real, Domus Vi. Las mismas fuentes añadieron que el origen del brote está en familiares de personas residentes que no han cumplido las medidas de prevención ante el covid. Por su parte, desde la residencia concretan que fue como consecuencia de la salida realizada por un usuario de la residencia.

Según fuentes sindicales, hay ya dos personas ingresadas. Desde CCOO denuncian que ante la falta de equipos de protección individual este fin de semana fue necesario contactar con el gerente del departamento de salud de la Plana. En concreto, faltaban buzos de protección. Por contra, desde DomusVi señalaron que "el bienestar, la seguridad y la salud tanto de nuestros profesionales como de los usuarios es nuestra prioridad. Los centros DomusVi cuentan con medidas específicas para este tipo de situaciones, basadas en las recomendaciones y procotolos establecidos por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. Estamos realizando un seguimiento riguroso y contínuo de la situación, priorizando ante todo el freno del brote". 

 

Asimismo, están pendientes de que se celebre una reunión del comité de seguridad y salud pero que se está posponiendo. En septiembre del año pasado, esta residencia ya registró un brote con 16 personas contagiadas.

Llegada de vacunas

Por otra parte, más de 308.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer han llegado esta mañana a la Comunitat Valenciana, según ha informado la Delegación del Gobierno. Las nuevas vacunas han aterrizado a las 06.30 horas en el aeropuerto de Manises y se entregarán a la Conselleria de Sanidad para su distribución. De ellas, 47.970 corresponden a Castellón.

Del resto, 152.100 se distribuirán en los distintos puntos de vacunación de la provincia de Valencia y 108.810 en la de Alicante. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado custodiarán el traslado de las dosis.

"Las vacunas son un horizonte de esperanza y una oportunidad de futuro", ha añadido la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter.

Esta semana

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha previsto administrar esta semana un total de 467.767 dosis de la vacuna contra la COVID-19. La gran mayoría, un total de 341.217 dosis, se destinará a la recaptación de personas pendientes de ser inoculadas porque se les ha citado, pero no han acudido por cualquier motivo a su cita.

Asimismo, el grueso de las dosis está previsto también para aquellas personas que en su día especificaron las semanas que no estaban disponibles para acudir a su cita de vacunación por estar de vacaciones y personas que han actualizado sus datos con posterioridad al día que iban a ser citados según su grupo de edad. El resto son segundas dosis de población de los grupos etarios de 30 a 39 años y de 20 a 29 años (personas nacidas entre 1982 y 2001), según informó este pasado domingo la Conselleria de Sanidad.