Un gesto muy sencillo como la aplicación de una inyección encierra a la vez un profundo significado cuando se trata de la lucha contra el coronavirus. El personal sanitario lleva meses luchando por que Castellón alcance la ansiada inmunidad de grupo y decenas de ciudadanos de la provincia han querido transmitir su agradecimiento en forma de cartas, pequeños obsequios, aplausos o señales de reconocimiento.

ctomas@epmediterraneo.com

«Para nosotras, para todo el equipo que estamos en el Auditorio y para todos los sanitarios en general, es muy gratificante cuando te agradecen todo el trabajo y el gran esfuerzo que estamos haciendo. Llevamos muchos meses, un año y medio largo casi dos, y estamos muy cansados. Los sanitarios se están volcando  en que la campaña de vacunación acabe cuanto antes, y cuando la gente te lo agradece, o te coge del hombro, o te sonríe y te dice: ‘Muchas gracias por todo, sois unos valientes’, te emocionas», manifiesta Arantxa Guerediaga, coordinadora del punto de vacunación masiva del Auditori de Castelló, quien añade que «nos dan ánimo y fuerza para seguir», «También está al contrario, la gente que ni te agradece, te dice barbaridades, o no acude a vacunarse cuando estamos todos esperando o te dicen que están de vacaciones», manifiesta.

"Cuando la gente te lo agradece, o te coge del hombro, o te sonríe y te dice: ‘Muchas gracias por todo, sois unos valientes’, te emocionas»

Manualidades

Amparo Prades, coordinadora de Enfermería en Vila-real, explica que «cuando estábamos vacunando al profesorado había algún colegio que nos traía alguna manualidad preparada por sus niños; otro nos obsequió con una tarta». También recuerda la entrega de una figura confeccionada por unas niñas en papel reciclado.

ctomas@epmediterraneo.com

Además, «hay cartas individuales de algún particular que las ha entregado en mano al profesional que le ha vacunado agradeciendo el esfuerzo de todos los profesionales», manifiesta Prades

Prades rememora también el intercambio de aplausos que se producía durante el periodo de 15 minutos de espera posterior a la vacunación. Así lo hacían, por ejemplo, profesores que querían reconocer la labor del personal sanitario: «Es un momento muy emocionante. En principio, cuando eran más grupos, era un reconocimiento casi mutuo; nosotros como enfermeros a su labor y ellos a la nuestra», señala.  

"Hay cartas individuales de algún particular que las ha entregado en mano al profesional que le ha vacunado agradeciendo el esfuerzo de todos los profesionales»

Guerediaga muestra también cartas en las que los usuarios expresan su agradecimiento por el excelente trabajo durante la pandemia, por la constancia, esfuerzo y cariño demostrados en medio de circunstancias muy difíciles. «Por lo que se refiere a las vacunas, yo desde el primer día que salieron y dijeron que tendríamos que vacunarnos he sido de las personas que dije que me las pondría sin ninguna duda... y tengo las dos dosis puestas... Gracias, millones de gracias de todo corazón por todo este gran trabajo que estáis haciendo», reza otro escrito, que menciona a todo el personal implicado en el traslado, aplicación, vigilancia.... «Nos han traído bombones, piruletas, la gente nos trae lo que tiene para agradecer la labor que estamos haciendo, que es nuestro trabajo, está claro», dice Guerediaga. 

ctomas@epmediterraneo.com