La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado la alerta amarilla por tormentas y posibilidad de granizo a toda la provincia, que está activada desde las 13.00 horas de este martes, aunque el riesgo también permanecerá durante la jornada del miércoles. De esta manera, corrige la previsión inicial dada a conocer el lunes, que la limitaba este fenómeno atmosférico al interior norte.

La lluvia ya hizo su aparición por la mañana en diferentes localidades de Castellón, entre ellas la capital de la Plana.

Panel de avisos de Aemet. Mediterráneo

Cabe la posibilidad pues de que se repitan las imágenes que se vieron a principios de este mes, cuando una impresionante granizada causó numerosos daños en cultivos y vehículos a lo largo de toda la provincia. En aquella ocasión, si bien había advertido de la posibilidad de granizo, la previsión no había contemplado unas piedras de hielo de esa magnitud.

Durante la tarde del martes ya se podía observar el movimiento de la tormenta desde el oeste hacia el Mediterráneo

Esta situación tendrá continuidad este miércoles, puesto que Aemet también ha establecido la alerta amarilla por precipitaciones. En esta ocasión, y a expensas de una posible modificación con el paso de las horas, la agencia la limita al interior sur de la provincia, donde podría haber lluvias acumulada en una hora que lleguen a los 20 mm y "probabilidad de granizo y rachas fuertes de viento".

Te puede interesar:

No obstante, hay que recordar que la meteorología es una ciencia predictiva que no suele equivocarse pero que no es exacta al 100 % y menos en estas fechas, cuando la variabilidad atmosférica es mucho mayor que en invierno. Así, es posible que caigan chaparrones o tormentas intensas en un punto y que, sin embargo, no llueva a 10 o 20 kilómetros de distancia, lo que exige extremar las precauciones porque la tormenta puede sorprendernos en cualquier momento o lugar y, como advierte la Aemet, dejar lluvias localmente intensas e ir incluso acompañada de granizo.