Los ramos de flores, los vestidos blancos y los viva los novios viven sus horas más bajas a causa de la pandemia. En el 2020, año marcado por la crisis del coronavirus, solo se celebraron en la provincia 1.166 bodas, menos que separaciones y divorcios --1.354--. Así lo evidencian los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relativos a un año marcado por los confinamientos y las restricciones por la situación sanitaria.

Tanto es así que en el mes de abril del pasado año, el momento más crudo de la pandemia, se vivió un hecho insólito: solo hubo dos enlaces matrimoniales en toda la provincia. El ritmo se recuperó en otoño, con 190 y 159 bodas en septiembre y octubre, respectivamente. Muy lejos, sin embargo, de los 293 enlaces celebrados en septiembre del 2019 y de los 278 del mes de octubre.

En el año previo a la pandemia se festejaron en Castellón 2.019 enlaces y si nos remontamos a la época precrisis económica, cuando la bonanza favorecía las celebraciones, la cifra supera las 2.700 bodas en el territorio provincial. Estos datos dan perspectiva a la comparativa con la cifra actual.

Auge de las pequeñas ceremonias

Lo cierto es que la crisis sanitaria no lo ha puesto fácil. Los contrayentes han tenido que estar pendientes de las restricciones de aforo, los confinamientos perimetrales, los toques de queda, los vetos a los bailes --solo podían hacerlo los novios-- o las barras libres --sentados en lugar de de pie--. Todas estas circunstancias han provocado que muchas parejas tomaran la difícil decisión de posponer su enlace para mejor ocasión.

Las esperanzas estaban puestas en el 2021, un año que sin embargo todavía ha acusado las particularidades de la pandemia. En el actual contexto, cientos de novios han decidido hacer una ceremonia íntima y reducida, en lugar de los grandes eventos precovid.

Bajón de los viajes de novios

El tema de los viajes de novios merece un capítulo a parte. Mientras que antes podía elegirse entre una gran variedad de destinos, desde los más cercanos a los más exóticos, ahora hay que cerciorarse de qué países permiten la entrada al turismo y en qué condiciones. En este contexto, son miles las parejas que han decidido casarse, pero no hacer su luna de miel. Muchos han optado por hacer una pequeña escapada por España y aplazar su viaje soñado para fechas futuras. La caída en picado del turismo internacional ha afectado, sin duda, tanto a las agencias de viajes de la provincia, como a los grandes operadores.

A pesar de todas las complicaciones derivadas de la actual situación, la ilusión es en muchas ocasiones lo último que se pierde y, por ello, como cada primer sábado de enero después de Reyes, la basílica de Castelló abrió la agenda para reservar fecha en las bodas del 2022, y ni el coronavirus niel temporal de Filomena que entonces azotaba a la provincia persuadieron a los aspirantes de asegurarse su gran día.

Auge de los test de antígenos antes de las celebraciones

Los test de antígenos para autodiagnóstico se han convertido en una forma de dar tranquilidad --aunque ha de saberse que es relativa-- a los invitados y organizadores de un evento. Desde que este tipo de pruebas comenzaron a comercializarse en las farmacias, muchas son las bodas en las que se han puesto a disposición de los asistentes. Además, puede adquirirse, realizarse en el domicilio y el resultado se conoce en pocos minutos.

Las pruebas de autodiagnóstico pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos en el control de la pandemia, al permitir detectar más casos y, por tanto, ofrecer más oportunidades de controlar la transmisión. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los test de antígenos no serán considerados para el diagnóstico de confirmación de infección activa ni en asintomáticos. 

Las farmacias de la Comunitat Valenciana vendieron 32.017 unidades de test de antígenos entre el 19 y el 25 de julio, por encima de la cifra de las existencias actuales, que asciende a 23.267 unidades y que no serán suficientes para abastecer a la demanda si se mantiene este ritmo de venta, como advirtieron los colegios profesionales.