El conseller de Educación de la Generalitat valenciana, Vicent marzà, ha detallado este miércoles que llega a la Conferencia Sectorial con la ministra Pilar Alegría y consejeros del ramo para exponer que la autonomía ya tiene "todo preparado desde julio" para un inicio de curso que aún será "diferente" por la pandemia de coronavirus, pero con un refuerzo de 5.042 maestros y profesores fuera de plantilla y 39 millones adicionales para reforzar la seguridad en los centros, de manera que vuelvan a ser espacios seguros de socialización y que los alumnos sigan "sigan aprendiendo con la presencialidad total".

En la reunión, que se celebra en Madrid, Marzà ha señalado que pondrá encima de la mesa la contratación de más de 5.042 maestros y profesores de forma extraordinaria, fuera de la plantilla, --frente a los 4.373 contratados extra el pasado curso-- y la inversión de más de 39 millones de euros para reforzar la seguridad en los centros educativos.

El conseller ha explicado en declaraciones previas al encuentro que su departamento ha estado trabajando "centro a centro" en los meses de junio y julio y satisfaciendo la demanda planteada por cada uno de ellos porque cada uno "tiene una necesidad y hemos determinado los recursos en función de sus necesidades. Cada uno tiene lo que ha pedido para hacer frente a esta situación", ha resumido.

"Cada centro tiene lo que ha pedido para hacer frente a esta situación"

"Nosotros venimos con el trabajo ya hecho para compartirlo con el resto de compañeros y compañeras y el Ministerio" y poder acabar de "ajustar" lo que les trasladen desde Sanidad en relación con algún "ajuste" en los protocolos de gestión de casos, algo que confía que les puedan responder este mismo miércoles, dado que en la reunión está presente la directora general de Salud Pública.

Organización "segura"

El conseller ha defendido, frente a las críticas de falta de planificación por parte de otras autonomías, que es posible hacer una organización del curso, y así lo ha hecho la Generalitat Valenciana, y que esta organización puede ser "segura".

"¿Se puede invertir más en educación y seguir teniendo plantilla extraordinaria? Se puede. Por lo tanto, se podría haber hecho como hemos hecho en la Comunitat Valenciana, un inicio de curso previsto para que, de verdad, los niños tengan una mejor atención, con más profesores que el curso pasado y con más inversión", ha insistido.

Así, ha reiterado que la Generalitat ha contratado a 5.042 profesores más que las plantillas habituales para poder hacer frente a esta situación de covid desde el punto de vista sanitario y ha hecho una inversión de cerca de 40 millones de euros en equipamientos para que el curso "esperemos que sea lo más seguro posible, dentro de las circunstancias, y lo más pedagógico posible para que nuestros niños tengan las mejores condiciones".

"Está todo organizado para que así sea. Nuestra propuesta es seguir invirtiendo más en educación, y pensamos que se debería hacer en el conjunto del Estado" por parte de las administraciones públicas.

Imprimir