El diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, confirmó ayer que la Diputación de Castellón ya ha transferido a los ayuntamientos los 12,4 millones de euros que aporta a través del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana en el presente año 2021. Agustí recordó que mediante esta vía, los 135 municipios de Castellón recibirán finalmente un total de 16,8 millones, al duplicar la institución provincial los 5,6 millones que destina al respecto la Generalitat.

«La Diputación está haciendo un gran esfuerzo para dotar de mayor liquidez a los municipios, para que puedan prestar el mejor servicio posible a sus ciudadanos en un tiempo tan complicado como el actual, marcado por la pandemia», indicó Agustí, responsable de la tesorería, que remarcó también que «el actual equipo de gobierno» fue el que decidió transferir estos recursos al Fondo de Cooperación, algo que ocurrió por vez primera el pasado año 2020.

«Mayoría de edad»

En la línea de las políticas del presidente José Martí, el diputado Agustí subrayó «la eminente apuesta municipalista» de la Diputación. «Forma parte de nuestra estrategia de gobierno, con la que no solo queremos dotar de más recursos a los ayuntamientos, también reconocemos su mayoría de edad, y que haciendo uso de su autonomía municipal los destinen a aquello que consideren más necesario», explicó ayer. 

En opinión de Agustí, «el gran objetivo es estar al lado de los ayuntamientos y empoderarlos». Por esta razón, la Diputación les está transfiriendo, sumando las aportaciones relativas al Plan 135, los fondos de Cooperación y de Despoblación, la implementación de planes específicos para paliar los efectos de la pandemia --como Resistir, Reactivem Obres y Reactivem Empreses, las ayudas al ocio nocturno y el coste de los servicios sociales en pequeños municipios, un total de 50 millones de euros.

Los más pequeños

«Como nos pide el presidente José Martí, nos estamos volcando con todos los ayuntamientos, aunque poniendo el foco de manera especial en los más pequeños, porque son los que más necesitan nuestro apoyo», añadió Agustí, al tener menos vías de ingresos que las grandes localidades, generalmente.

Cabe recordar que, recientemente, la Diputación anunció también la activación durante las próximas semanas de la cantidad de 1,5 millones de euros destinados al Fondo de Cooperación Municipal contra la Despoblación que ha puesto en marcha la Generalitat valenciana para apoyar económicamente a las localidades más pequeñas de la provincia. Estas ayudas también están marcadas por una clara apuesta por el municipalismo. No en vano, se trata de un fondo no finalista, lo que supone apostar en la práctica por la plena autonomía de los ayuntamientos para destinar el dinero a lo que crean es más necesario para sus respectivos pueblos.

En esa línea de coordinación entre administraciones asoman también los esperados fondos europeos. Ahí, tanto la Diputación como la Generalitat abogan por la cogobernanza entre ambas administraciones a la hora de gestionar los fondos Next Generation.