Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que establecían alerta amarilla por fuertes lluvias durante altas horas de la noche y de la madrugada, se han cumplido en Peñíscola, Vinaròs y Benicarló.

En Peñíscola, la estación meteorológica municipal registró 74,4 l/m², de los que 20,8 l/m² se recogieron en tan solo 10 minutos, lo que indica una "intensidad torrencial", como destacaron desde el Ayuntamiento, lo que provocó inundaciones e incluso la intervención de los bomberos del Consorcio Provincial.

El gran caudal de agua caído en tan poco tiempo hizo que que ríos de agua cayeran por las calles, como recogen numerosos testimonios recogidos en redes sociales. Muchos de ellos se quejaban precisamente de esto, y de que no haya unos colectores adecuados para absorber tal cantidad de lluvia. Las inundaciones no afectaron, sin embargo, a todos los viales de la localidad por igual, y en muchas zonas no ha habido acumulaciones importantes de agua.

Inundaciones Vinaròs

Madrugada del 24 de agosto en Vinaròs, en la calle Sant Francesc. Mediterráneo

La Policía Local intervino en varios achiques, y el dispositivo de emergencias ha estado trabajando durante toda la noche en el restablecimiento del suministro eléctrico que se cortó a causa de la tormenta en una parte del término municipal. A primera hora de la mañana ya se había abierto el tráfico a casi la totalidad de las vías, menos en el camino de la Ratlla (que separa la población de Benicarló) y en una zona junto al Auditorio Municipal donde sigue acumulada agua.

El dispositivo de seguridad se mantiene activo y alerta ya que este fenómeno tormentoso podría repetirse esta noche. Por otra parte, las lluvias han dejado 76 litros por metro cuadrado en Benicarló, donde han caído 47,6 litros en una hora; 72,8 en Peñíscola, y 51 en Càlig, según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

La intensidad de tan súbitas precipitaciones ha provocado la intervención de los bomberos por inundaciones en bajos, garajes y sótanos, como confirman desde el Consorcio.

Alerta amarilla

Hay que recordar que Aemet continúa, por tercer día consecutivo, con la alerta amarilla por fuertes tormentas activada en Castellón. La agencia advierte que durante la mañana se pueden producir fuertes precipitaciones en toda la provincia y durante la tarde, y hasta las 0.00 horas, también fuertes vientos y probabilidad de granizo.

Por el momento, pese a que el lunes y el martes también había aviso por peligro de granizadas, no se han producido, al menos ninguna de importancia. Muy lejos, por tanto, de la que hubo a principios de mes, cuando las grandes piedras de hielo causaron numerosos e importantes daños tanto en los cultivos como en numerosos vehículos.

Se ruega extremar la cautela hasta que concluyan las alertas, y también se pide revisar la página web de la Aemet para percatarse de posibles actualizaciones del pronóstico.

Almenara

Te puede interesar:

La tormenta que se desató en la medianoche del miércoles en Almenara y su playa, con la caída de un rayo muy potente, provocó la falta de alumbrado público y de las viviendas. Sobre las 00.45 horas se restableció el servicio en el municipio, pero hasta las cuatro de la mañana no se pudo restablecer en una parte de la Playa Casablanca de Almenara.

Durante toda la noche han estado trabajando técnicos de Iberdrola y de la empresa que está al frente del mantenimiento de la Cooperativa de la Luz de la playa y han tenido que instalar un grupo electrógeno de grandes dimensiones, para dar servicio de luz al resto de playa que no tenía, porque siguen sin encontrar la avería y esta es fácil que sea muy importante, por ese motivo han decidido conectar la red al grupo electrógeno.