Verás Castellón como nunca antes lo has visto. Los guías o traductores de paisajes te ofrecen excursiones que pueden convertirse experiencias únicas e inolvidables tanto si eres turista como residente en la provincia, sin salir de tu ciudad. ¿Cuáles son las 10 excursiones más populares este verano? El portal Civitatis, el Booking de las excursiones, apunta a que entre las reservas en el territorio castellonense triunfan los tours por Peñíscola, les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó, la Morella señorial, Castelló de la Plana, Benicàssim y sus villas, rutas por viñedos como los de Torreblanca, senderismo por la Serra d’Irta, Vilafamés, Culla medieval y el parque minero del Maestrat; o el combinado de Traiguera, Cervera y los olivos milenarios del Maestrat. Ese es el ránking, eso sí, sin contar otros dos destinos deseados en esa lista, con salida desde la provincia, pero foráneos, como son el Oceanogràfic de València y el parque natural del Delta de l’Ebre, en Tarragona.

La web especializada recopila 63 actividades distintas para ocupar el tiempo libre este verano y exprimir al máximo el entorno cultural, histórico y natural más próximo. En el acumulado desde su lanzamiento, 3.200 viajeros han hecho uso de este portal de reservas de tours por internet, con algunos gratuitos en su oferta y disponibles en varios idiomas. Se puede cancelar gratis, normalmente, si se hace tres horas antes.

El top 10 más castellonero en Civitatis

1. PEÑÍSCOLA: CASTILLO Y LEYENDAS

Peñíscola y su castillo templario. Mediterráneo

Visita guiada al casco antiguo y entrada al Castillo y Parque de Artillería. Dura 2 horas. El público la puntúa con 9,5 sobre 10. Otro tour, de leyendas y misterio, y gratuito, tiene un 8,5. 

2. LA VALL D’UIXÓ: LES COVES DE SANT JOSEP

Coves de Sant Josep, en la Vall d'Uixó. Mediterráneo

La belleza geológica del río subterráneo navegable más largo de Europa de la Vall d’Uixó la sitúa en segunda posición. No puede faltar este paseo en barco.

3. MORELLA: CASTILLO SEÑORIAL

Morella medieval. Mediterráneo

Palacetes señoriales, murallas y arcos de piedra pueblan Morella. En Civitatis se ofrece excursión al Convent, el castillo o el Portal de Sant Miquel, con paseo y comida en un restaurante típico.

4. CASTELLÓ: CIUDAD, ERMITA Y CASTELL VELL

Ermita de la Magdalena y Castell Vell de Castelló. Mediterráneo

Un ‘tour’ gratuito con guía por el casco antiguo está en el ‘top’ de excursiones. Otras valoradas nos llevan al Museo de Bellas Artes o a la ermita de la Magdalena y Castell Vell.

5. BENICÀSSIM: LAS VILLAS

Ruta de las villas de Benicàssim. Mediterráneo

Conocida como el ‘Biarritz valenciano’, el paseo marítimo de Benicàssim cuenta con 51 villas catalogadas, de las cuales 19 cuentan con señalización turística, muy visitada.

6. BODEGA Y VIÑEDOS

Visita a los viñedos de Castellón. Mediterráneo

Castellón cuenta con vinos propios y bodegas y viñedos que visitar. En concreto, en Civitatis, consta una propuesta en Torreblanca de visita, cata de cinco vinos y de aceite de oliva. 

7. SENDERISMO POR LA SERRA D'IRTA

Senderismo junto al mar por la Serra d'Irta. Mediterráneo

Otra propuesta de ocio organizado para este verano es un recorrido a pie por los acantilados y calas de la Serra d’Irta, «la última sierra virgen costera del Mediterráneo».

8. VILAFAMÉS ‘BONITA’

Vilafamé y su Roca Grosa, todo un símbolo de leyenda. Mediterráneo

Es uno de los pueblos bonitos de España. Cautiva con su casco antiguo, sus calles de piedra, la iglesia, la fachada del castillo y mucho más, como la Roca Grossa o el Museo de Arte Contemporáneo.

9. PARQUE MINERO Y CULLA TEMPLARIA

Parque minero. Mediterráneo

Dentro de las excursiones más buscada en internet en Castellón figura un paseo en tren por el parque minero Victoria; y un tour por Culla templaria y mágica. 

10. TRAIGUERA, CERVERA Y LOS OLIVOS 

El Real Santuario de Traiguera, dedicado a la Mare de Déu de la Salut. Mediterráneo

Otra propuesta incluye conocer Traiguera y Cervera del Maestre: Descubrir la tradición del cultivo de los olivos, con cata de aceite, y visitar el Real Santuario de la Salud.

Una cantera de expertos

Al frente de una de las empresas más veteranas en organizar excursiones, Fermín Puig, de Resertours, lleva de excursión por la provincia a turistas que se alojan en hoteles de Peñíscola. «Las más demandadas con salida desde este punto turístico son el Delta de l’Ebre, les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó; y Morella. Cada semana a las Grutas llevan entre 50 y 60 personas de visita», resalta.

Otro referente es la compañía Itinerantur, con Chema Rabasa y su equipo, que ofrece un sinfín de experiencias y singulares talleres. «Este verano, al igual que en el 2020, ha hecho falta mucho menos esfuerzo de Márketing para que se llenen todas las actividades. Los grupos máximos permitidos han sido de 25 personas contando a los guías, no muy diferente a lo que solíamos aceptar cuando no había restricciones», indica.

Colaboran organizando actividades gratuitas, de la mano de ayuntamientos, relacionadas con la interpretación del patrimonio natural y cultural, y la educación ambiental, y dirigidas a un perfil intergeneracional o familiar en su mayoría. Algunas de las que más triunfan son, sin duda alguna, la campaña de talleres ambientales en la playa del Serradal de Castelló, las visitas al Clot de la Mare de Déu de Burriana o, también, las rutas guiadas de Orpesa. 

Visita guiada a olivos milenarios. Mediterráneo/ Itinerantur

A lo largo de estos años Itinerantur ha trabajado para un total de 21 administraciones locales, «y ahora colaboramos con nueve de ellas, de todos los colores y tamaños, realizando experiencias de temáticas infinitamente variadas». Desde el Consorcio del riu Millars, con actividades para escuelas de verano y guiadas para la población en general en Vila-real, Almassora y Burriana. O con Castelló, con la campaña de playas y Celebrem la natura. Burriana, con visitas guiadas al Clot y campaña de playas sobre la bandera azul; Benicarló y Orpesa, con visitas guiadas; Vinaròs, con talleres y rutas guiadas de carácter medioambiental; Suera, en la sierra de Espadán, en un proyecto turístico de Aquíestoy Caravaning, realizando unas visitas guiadas para poner en valor el patrimonio etnológico local; con Canet lo Roig y los olivos milenarios; o Villores, con dos actividades dirigidas a la población local sobre su patrimonio etnológico y la guerra civil. ¿Quién busca excursiones? «Este verano prima el turismo familiar pero nos encontramos también de forma muy común y repetida con un público que ronda entre los 50 y 60 años. Estos últimos suelen ir acompañados por su pareja o amigos. Por ello, siempre hablamos de un público intergeneracional», apunta Rabasa.

La mitad, de Castellón

Te puede interesar:

En cuanto a la procedencia, más de un 50% de los participantes en estas salidas lúdicas es gente local (de la provincia de Castellón), y de los visitantes, hay una gran presencia de madrileños. El turista de la Comunitat y Castellón viene se plantean más que antes viajar, conocer y descubrir rincones próximos. «Los guías ayudan a interpretar el patrimonio. No es lo mismo observar un paisaje que conocerlo, saber por qué está ahí y por qué es como es, qué ha ocurrido en él, quién lo ha habitado, su presente y futuro. Ello favorece su cuidado y mantenimiento para futuras generaciones. Si lo conoces lo sientes como propio, lo acabas amando y deseas conservarlo», afirma Rabasa.

AGENDA DE TALLERES Y ACTIVIDADES DE ITINERANTUR PARA AGOSTO Y SEPTIEMBRE

22 de agosto

Itinerantur ha programado para hoy ‘Descubriendo las costumbres de Suera’.

Noches de luna llena en Orpesa es otra actividad prevista.

24 de agosto

Castelló: tortugas y taller de plastilina casera en playas.

25 de agosto

Visita al Clot de la Mare de Dèu de Burriana.

28 de agosto

‘Costumbres de Suera’.

Preparando la vendimia del vino Carlón (Benicarló).

29 de agosto

‘Costumbres de Suera’.

31 de agosto

Castelló: Pesca. Crea tu acuario de juguete en la playa.

3 de septiembre

Orpesa: monte Bovalar. 

4 de septiembre

Charla de sensibilización y paseo en kayaks en Vinaròs.

11 de septiembre

Ruta cicloturista de Orpesa a Torre la Sal. 

Benicarló. Cicloturista vino.

12 de septiembre

Cicloturista por la Marjaleria. 

18 de septiembre

Cicloturista por la Marjaleria. 

19 de septiembre

Cicloturista en Vinaròs.

21 de septiembre

Noche de luna llena en Orpesa.

19 de septiembre

Cicloturista en Vinaròs.

21 de septiembre

Noche de luna en Orpesa.

25 de septiembre

Benicarló. Astroturismo. Los íberos y las constelaciones.

26 de septiembre

Canet lo Roig, con cata y visita a olivos milenarios.