La provincia de Castellón va dejando atrás, poco a poco, la quinta ola de coronavirus. Así, la el Ministerio de Sanidad, constató este jueves a mejoría en la mayoría de los indicadores en su actualización semanal. 

Incidencia acumulada

Así, las cifras confirman que Castellón sale del riesgo extremo, al pasar la incidencia acumulada a 14 días de 298 casos a 216,9. También baja el indicador a siete días (de 121,9 a 83). En comparación, la provincia está mejor que Alicante, aunque esta ha experimentado una mejoría también, de 362,9 a 288,9 en el mismo periodo. La mejor situación la presenta Valencia, que a una semana de las Fallas se sitúa en 170,8 (antes estaba 243,4).

Tasa de positivos

La tasa de positividad también ha descendido, de 12,3 a 11,4% en Castellón. En Alicante la proporción de pruebas que da positivo es del 16,3, mientras que en Valencia se sitúa en el 11,1.

Tasa de ocupación de camas

Otro aspecto destacable es cómo afecta el covid a los ingresos hospitalarios. A menos casos que requieran hospitalización, más margen de maniobra para atender otras patologías. Y, en ese sentido, la tasa de ocupación en UCI por pacientes covid ha descendido en Castellón. Hace una semana estaba al 13,4% y ahora al 10,4%. En el caso de agudos, la proporción baja del 4,2 al 3,5%.

Gráfico de los indicadores de la pandemia

Hay que recordar que el 2 de agosto la provincia llegó a tener ingresados en UCI a 20 pacientes, la cifra más alta del periodo. Actualmente, se sitúa en siete.

Alicante es la provincia que presenta peor situación en este apartado, con un 18,2% en UCI y un 4,6% en agudos (Ver cuadro).

Rastreo de contagios

Sin embargo, hay un dato que ha empeorado en la última semana y es en el rastreo del origen de los contagios. Como media, seis de cada diez casos son trazables, pero la situación ha ido a peor en una semana, pasando del 66,7 al 61,3%. En este ámbito, Alicante (56,3) y Valencia (59,5) están ligeramente por debajo.

Aunque el número reproductivo básico instantáneo no se ha actualizado, la última cifra la fijaba en 0,82 a 18 de agosto, cuando el 29 de junio estaba en 2,37, el pico del periodo. Este indicador muestra la media de personas a las que infecta cada positivo, por tanto, cuanto más bajo, mejor.