La futura llegada de fondos europeos es una gran oportunidad para encauzar e impulsar la recuperación económica en la provincia tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, pero también pondrá a prueba la capacidad de gestión de todas las administraciones públicas. Por ello, para no fallar cuando llegue el momento, la Diputación de Castellón va a preparar con previsión y antelación tanto a sus propios funcionarios como a los técnicos de distintos ayuntamientos para que la aplicación de las ayudas sea lo más «rápida y efectiva» posible.

Así lo explicó ayer el diputado de Recursos Humanos, Santiago Agustí. A partir de este otoño, la Diputación activará la formación para gestionar unas líneas de apoyo que, por su complejidad, necesitan de la capacidad total del personal para que su aplicación sea rápida y efectiva. «La Diputación y los ayuntamientos asumirán un papel importante en la canalización de las ayudas del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y tenemos que estar preparados para que, cuando llegue el momento, con todos los recursos detrás, no nos pille con el pie equivocado», indicó al respecto Santiago Agustí.

Plan formativo

Esta instrucción será uno de los pilares más importantes del plan formativo que la Diputación desarrollará a lo largo de los próximos meses, siempre con el objetivo de mejorar las capacidades tanto de su propio personal como de los consistorios de la provincia. Agustí indicó además que el catálogo de cursos que se llevarán a cabo se ha diseñado con la vista puesta en la «mejora del funcionamiento» y la «agilidad» de la administración local y provincial. Toda esta oferta formativa es completamente gratuita para el personal funcionario de las instituciones.

Para facilitar el acceso y la culminación a estos cursos, el plan formativo apuesta por la modalidad telemática. El objetivo es garantizar que todas aquellas personas interesadas en adquirir estos nuevos conocimientos y aptitudes pueda obtener su plaza correspondiente y completar los cursos. En consecuencia, el mantenimiento del formato en línea, apuntan desde la Diputación, supondrá una importante inversión para la habilitación de la estructura informática necesaria.

Cursos específicos 

La formación que ofrecerá la Diputación de Castellón no se ciñe exclusivamente a la gestión de los fondos europeos. La entidad que preside José Martí pondrá a disposición de los interesados otros cursos que mejoren sus competencias profesionales. Están previstas diferentes formaciones para conocer las novedades en la normativa de contratos en el sector público y los detalles de la nueva ley autonómica de servicios sociales, por ejemplo. Asimismo, el servicio de Recursos Humanos de la Diputación también ha programado acciones formativas para avanzar en materia de igualdad. 

Más concretamente, en las próximas fechas se impartirán cursos específicos para la prevención del acoso por razón de sexo y para la implantación de planes de igualdad municipales.