El último fin de semana de agosto determina el final de muchas vacaciones. El regreso multitudinario al hogar pone en alerta a la Dirección General de Tráfico (DGT), que se prepara para una operación retorno de récord. No en vano, desde hoy viernes y hasta el domingo se esperan unos 950.000 trayectos en la zona de Levante, desde Castellón y hasta Almería, aproximadamente. Es decir, un 20% de los 4.750.000 de desplazamientos que se producirán en todas las carreteras españolas.

A estos movimientos de aquellos que finalizan ahora a sus vacaciones se sumarán los que las empiezan, y los habituales de salida por comienzo de fin de semana estival hacia las zonas de costa y segundas residencias. Por todo esto, la DGT recomienda como siempre planificar los viajes con antelación y evitar las horas desfavorables.

Medidas de regulación 

Con todo este flujo de vehículos, la DGT ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad de los distintos usuarios y velar por la seguridad de los mismos. El dispositivo especial también cuenta con todos los recursos materiales, entre los que se encuentran los 780 radares fijos y 545 móviles de control de velocidad, además de los 12 helicópteros, 39 drones, 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Te puede interesar:

Hoy viernes, entre las 16.00 y las 22.00 horas, y el sábado por la mañana, principalmente, la DGT estima que se producirán importantes movimientos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas de circulación que pueden provocar retenciones de salida de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a zonas turísticas. A última hora de la tarde-noche del viernes los problemas pueden localizarse en las zonas de destino.

En la tarde de mañana sábado se podrán ya observar movimientos de retorno hacia los núcleos urbanos de aquellos que finalizan sus vacaciones. El domingo por la mañana la circulación podrá ser conflictiva en las carreteras que comunican el litoral y accesos a zonas de playas en trayectos cortos, mientras que a partir de primeras horas de la tarde comenzará el retorno.