El Boletín Oficial del Estado publicó este viernes el anuncio de licitación de la gran reparación del aliviadero de la presa de Arenós, situado en el término de Montanejos. Un proyecto paralizado durante años que ahora retoman el Ministerio para la Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). 

El valor estimado de la obra es de 9,8 millones de euros (11.935.407,72 con IVA) y el plazo para presentar ofertas finaliza a las 15.00 horas del 5 de octubre.

Tras conocerse el anuncio de la dirección general del Agua, la Delegación del Gobierno en la Comunitat destacó que el proyecto reafirma el compromiso del Gobierno de España con la gestión eficiente del agua en las comarcas de Castellón y permitirá reforzar las capacidades de Arenós, mejorar su funcionamiento hidráulico y la seguridad global de la presa. El proyecto forma parte de las actuaciones prioritarias urgentes del Gobierno que preside Sánchez en la cuenca mediterránea.

La presa

La presa de Arenós se construyó para regular las aportaciones del río Mijares, creando un embalse de 137 hm³, ayudando al embalse de Sichar, situado aguas abajo en el mismo río, a realizar una función reguladora anual para los riegos de la zona de la Plana de Castellón. A la vez garantiza mayores caudales aprovechables para la producción hidroeléctrica de las cinco centrales del río. 

18 meses

El plazo de ejecución se estima en 18 meses de acuerdo con el plan de obra. Según figura en el anuncio, la primera actuación a realizar será el recrecido del vano central del actual aliviadero primitivo por medio de un muro de 2,1 metros de altura de forma que la cota de vertido pase de la 592,9 metros actual a la 595 metros, que coincide con la cota de vertido de los dos vanos laterales. Las obras en la zona de aproximación tienen como objetivo principal el reparto proporcional y equitativo del flujo entre los dos aliviaderos existentes en el embalse, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento hidráulico de ambos. Para ello, en la zona anterior a los labios de vertido se construirá una plataforma con cota 584,00, para que las velocidades de aproximación a ambos órganos de desagüe sean lo más bajas posibles y así conseguir que el flujo de agua se reparta. Además se prolongarán los cajeros del aliviadero en dirección sensiblemente paralela a la que se considera como más probable para el flujo de agua en caso de avenida.

Los trámites

En junio de 2019, la dirección general del Agua autorizó a la CHJ la redacción del proyecto. El 26 de febrero de 2021, el servicio de coordinación ambiental del mismo organismo informó favorablemente sobre la validez y vigencia de la declaración de impacto ambiental. La preceptiva acta de replanteo se firmó 21 de abril. El 5 de julio, el director general del Agua aprobó técnicamente el proyecto, que se abonará entre los años 2022 y 2023. Finalmente se ha aprobado el expediente para la contratación de las obras.