La Autoridad Portuaria de Castellón (APC) publicó ayer las dos memorias anuales --la general y la de sostenibilidad--, con el informe de gestión correspondiente al ejercicio de 2020 y el balance de resultados del último año. La memoria destaca la redacción del Plan Estratégico 2020-2024 --que fía el futuro de PortCastelló a aspectos como el crecimiento azul, la diversificación y el desarrollo logístico sostenible-- y la capacidad de la instalación para mantener el noveno puesto en el ranking nacional en el contexto de la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, valoró ayer el ejercicio de transparencia de la institución. «La Autoridad Portuaria de Castellón ha asumido el compromiso de editar memorias anuales con la información de los principales hitos del puerto de Castellón. Es una apuesta del puerto por la transparencia y que pretende rendir cuentas ante la sociedad y su Comunidad Portuaria», aseguró. En esa línea, Simó se congratuló por los resultados cosechados durante el pasado 2020, «un año complicado para el comercio marítimo fruto de los efectos de la pandemia».

En concreto, el análisis cifra en 27,23 millones de euros el volumen de negocio alcanzado. La Autoridad Portuaria cerró el ejercicio con un resultado de explotación que superó los 9 millones de euros. «Los buenos resultados económicos permiten a la APC cumplir con el principio de autofinanciación», remarca la memoria.

Tráfico

En cuanto al tráfico, se manipularon 18,5 millones de toneladas; 9,5 de ellas de granel líquido y 6,7 del sólido. La mercancía general, fruto de la pandemia del coronavirus, descendió en 2020 un 33,98%, unos niveles ya corregidos durante el presente año.

Oficina de gestión 

La memoria también destaca la culminación de los trabajos de redacción del nuevo Plan Estratégico 2020-24, que establece cinco líneas: crecimiento azul, desarrollo diversificado, impacto social, competitividad y gestión avanzada. Para llevar a cabo su implementación, además, se han creado una Oficina de Gestión Estratégica y cinco comités.

La conexión ferroviaria es otra de las prioridades del puerto. No en vano se ha avanzado en la tramitación de este tipo de proyectos, como el acceso ferroviario sur y la futura estación intermodal. En cuanto a las obras, la memoria señala las realizadas en la dársena sur para mejorar la seguridad, así como la ejecución de una red contra incendios, entre otras. La APC también resalta los trabajos realizados para mejorar la calidad del aire y el compromiso con las buenas prácticas medioambientales que convierten al puerto de Castellón en «uno de los más sostenibles del sistema portuario». Las expectativas para el presente 2021 son positivas. No en vano, los datos más recientes indican que la actividad de PortCastelló ya se acerca a los niveles previos al covid