Intervenir la residencia Domus Vi de Vila-real ante un brote que ya afecta a más de medio centenar de personas es una «prioridad» para los familiares de los usuarios, quienes aseguran que la dirección del centro ya ha hecho la petición a la Conselleria de Sanitat que dirige Ana Barceló. Sin embargo, según las familias, Salud Pública ha respondido a la residencia que «no tiene personal para llevarlo a cabo en estos momentos». «Creemos que el problema puede estar en que el mes de agosto es el más complicado, hay mucha gente de vacaciones y falta personal», lamentan desde la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias en la Comunitat Valenciana (Recova) en conversaciones con este diario.

«No se cumplen las ratios"

En este sentido, los familiares de los ancianos que residen en el asilo afirman que, aunque están «muy agradecidos» a los trabajadores del centro por su labor --diez de ellos también se han contagiado--, «no se cumplen las ratios de personal y así lo ha confirmado la dirección». Además, no descartan que el número de positivos por coronavirus se incremente dada la magnitud del foco localizado en las instalaciones y las contínuas pruebas PCR y antígenos que se practican en la residencia.

Cabe recordar que los centros de mayores fueron la verdadera zona cero de la primera y segunda ola de la pandemia. La extrema vulnerabilidad de los ancianos (afectados por patologías previas y con una edad avanzada) hizo que la entrada del covid-19 fuera devastadora para ellos.

Como publicara ayer este diario, desde la Conselleria de Inclusión recuerdan que las competencias para decidir la intervención de una residencia las tiene Sanitat desde el inicio de la pandemia y esta se limita a decir que todavía no está intervenida.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre la residencia Domus Vi ----ubicada en el camí Tercer Sedeny de la localidad-- registró otro brote con cerca de unos 35 afectados entre usuarios y trabajadores. Se da la circunstancia de que en la primera ola de la pandemia, cuando el virus golpeó con fuerza a los centros de mayores --siendo el más afectado en la provincia el Virgen de Gracia de Vila-real con una treintena de fallecidos-- Domus no tuvo ningún caso de coronavirus. Fue, sin embargo, en esta segunda ola mucho menos agresiva cuando el covid-19 entró en las instalaciones.

Entonces desde la residencia indicaron que «desde marzo del 2020 el centro está sectorizado en seis unidades de convivencia entre las que se reparten los residentes y la compañía sigue de forma escrupulosa los procedimientos dentro de las habitaciones en la atención a los residentes».

Fallece un tercer usuario del asilo que dio positivo por coronavirus

Los fallecidos en el brote detectado en la residencia Domus Vi ya son tres después de que ayer se confirmara la muerte de otro residente positivo por coronavirus. Ni los sindicatos ni la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias en la Comunitat (Recova) pudieron asegurar ayer que el virus fuera la causa del óbito, pues también podría resultar que el mismo hubiera agravado otras patologías previas del paciente, ingresado en el hospital tras su diagnóstico.

Tanto Comisiones Obreras, como Recova, informaron este viernes de que había cinco personas ingresadas y que los trabajadores con covid ascendían a una decena. El cerca de medio centenar de contagiados restante son usuarios de la residencia, un centro que cuenta con 130 residentes.

«Salud Pública y el rastreo funcionan. La mayor parte, en principio, son leves o asintomáticos, pero como hay pacientes pluripatológicos, hay que ver la evolución de los mismos», explica Encarna Barragán (CCOO). Sin embargo, los familiares de los usuarios se muestran muy preocupados: «dicen que muchos son asintomáticos, pero ya tenemos tres víctimas mortales».