Su nombre completo es expediente de regulación temporal de empleo y sus siglas (ERTE) se hicieron famosas nada más estallar la pandemia . Durante meses han sido el salvavidas de decenas de empresas y miles de trabajadores de Castellón y, aunque la mayoría de quienes han utilizado esta fórmula han cumplido la ley a rajatabla, también los hay que han intentado sacar tajada. Y unos cuantos van a tener que pagar por ello.

Hasta el 1 de junio de este año, y según datos del Ministerio Trabajo, la Inspección ha realizado en la provincia 876 actuaciones para luchar contra el fraude en los ERTE. Como resultado se han descubierto infracciones en 77 de ellas, a las que el Gobierno ha interpuesto sanciones por valor de 297.100 euros. O dicho de una manera más clara: los inspectores han destapado irregularidades en una de cada nueve pymes investigadas. En el conjunto de la Comunitat Valenciana, la Inspección ha detectado 685 infracciones por las que ha sancionado a las empresas con un total de 3,1 millones.

Pero, ¿cuáles son las irregularidades más comunes? Lo más habitual ha sido la detección de trabajadores que realizaban tareas para sus empresas en horas o días incluidos en la suspensión del contrato a través del ERTE, ya fuera por orden de la propia empresa o de forma pactada entre ambos. Esta prolongación ilegal de la jornada es considerada falta muy grave debido a que el trabajador estaría cobrando indebidamente del SEPE una prestación por desempleo. En estos casos, además de la multa a la empresa, la Inspección obliga al trabajador a devolver las prestaciones mientras que el empresario debe hacer lo mismo con las cuotas de la Seguridad Social de cuyo pago había sido exonerado.

Otros de los fraudes que más se han repetido ha sido el de mantener la actividad de la empresa aunque oficialmente se encontrase en ERTE de suspensión, así como los relacionados con el compromiso de mantener del empleo durante seis meses desde la finalización del expediente temporal.

Trabajo ha realizado hasta principios de junio casi 900 actuaciones en Castellón para luchar contra posibles irregularidades pero la labor de los inspectores continúa. De hecho, este verano los controles se han intensificado, como también lo harán durante todo el mes de septiembre. 

Hasta el 30 de septiembre

La vigencia de los ERTE, que se prorrogó en mayo por quinta vez desde el inicio de la pandemia, acaba el próximo 30 de septiembre, coincidiendo con el fin de la temporada estival. El Gobierno prevé buscar un nuevo acuerdo con patronal y sindicatos para la sexta prórroga de los ERTE, como aseguró en junio la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que defendió que no tenía sentido dejar caer el sistema de suspensión temporal de empleo cuando comenzaba a vislumbrarse la recuperación económica. Sin embargo, no está tan claro hasta cuándo será necesario prolongar los ERTE y si se mantendrán más allá de diciembre del 2021.

Los ERTE llegaron a proteger en España a más de 3,6 millones de trabajadores en mayo del 2020 y, actualmente, todavía quedan 331.486 personas, 97.586 suspendidas a tiempo parcial.