Bañarse en Castellón en un río en verano es un placer no exento de riesgo. La afluencia de castellonenses y turistas para darse un chapuzón en piscinas naturales y ríos del interior ha ido a más en este segundo verano de pandemia y los organismos competentes advierten de que existen al menos 26 zonas de baño peligrosas localizadas --sin contar una del litoral, en la desembocadura del río Mijares: la playa de la Pola, en término de Burriana--. 

Cartel de zona peligrosa para el baño cerca de l'Assut de Vila-real. Gabriel Utiel

Por un lado, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) tiene detectados al menos 21 puntos negros, una cifra invariable para esta temporada. Recuerdan que «en pleno verano y con una afluencia al alza en los ríos y piscinas naturales, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya se instalaron, en su momento, carteles donde se advierte que el baño es peligroso. En Castellón, siguen siendo los mismos puntos. La profundidad, la presencia de lodos o o corrientes puede suponer un riesgo de ahogamiento a valorar.

Desde el Consorci del riu Millars también elaboran su propio documento con los puntos peligrosos para el baño, que son, en este 2021: el salto desde la AP-7 junto al molino Paquero, el azud de Vila-real, el molino del Terradet de Vila-real, el azud comunitario, las Reballadores de Almassora mientras exista acumulación de agua y la playa de la Pola en Burriana.

Assut de Vila-real. Gabriel Utiel

Fuentes de Consorcio manifiestan que «el río cuenta con señalización para advertir del peligro en estas zonas y la guardería rural tiene, entre sus principales cometidos, la vigilancia de estos puntos con el objetivo de evitar accidentes». Gracias a su labor y a la concienciación ciudadana, «pese a que la afluencia de bañistas en el Millars es constante y creció con la llegada de la pandemia el año pasado, no se han producido accidentes ni en 2020 ni en 2021».

Montanejos, una playa de montaña con agua termal todo el año y una buena alternativa de ocio y servicios para las familias. Mediterráneo

Analítica de agua

Respecto a la calidad del agua del baño, según el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, el control y seguimiento de dichas zonas de baño recae en los organismos competentes en materia de sanidad de cada comunidad autónoma. En el caso de Castellón, la Conselleria de Transición Ecológica. Durante el 2020, los tres puntos censados en aguas continentales obtuvieron la calificación «buena» en cuanto a la calidad. En esta campaña se toman analíticas del agua periódicas en más zonas, al estar censadas en la provincia: el río Mijares en Montanejos, el Molino de Cirat, el río Villahermosa en Argelita, el río Ayódar en Fuentes de Ayódar y el Salto de la Novia en Navajas --según la web oficial--.

Por parte de la CHJ agregan que es factible consultar el sistema de información nacional de aguas de baño, llamado Náyade, accesible en http://nayadeciudadano.sanidad.gob.es, se da cuenta de todas las zonas de baño de España, incluida los muestreos realizados, además de otros datos.

Seguridad: vigilantes y aforo covid

Las zonas de baño del interior consideradas más relevantes por Turismo como «piscinas naturales» en Castellón son cuatro: el Salto de la Novia (Navajas), La Fuente de los Baños (Montanejos), río Chico (Fuentes de Ayódar) y las playas continentales de El Puente y El Molino (Cirat). Cuentan con control de aforo por el covid-19, en algunos casos se paga entrada y hay vigilantes de playas seguras.