El brote de covid en la residencia de ancianos Domus Vi de Vila-real, con tres ancianos muertos y al menos medio centenar de contagiados, ha encendido todas las alarmas y ha desatado el enfrentamiento entre los familiares de los usuarios del centro y la Conselleria de Sanitat. Las familias y los sindicatos insisten en que es «urgente» que la administración valenciana tome cuanto antes el control del centro y no descartan realizar nuevas acciones de protesta en los próximos días.

Desde el departamento que dirige Ana Barceló descartan, al menos a corto plazo, tomar medidas drásticas en el geriátrico ubicado en el camí Tercer Sedeny de Vila-real. «De momento, la residencia no está intervenida. Está siendo sometida a un estrecho control y monitorización por salud pública por si hubiera que hacerlo», apuntan fuentes de Sanitat. Una respuesta que no comparten ni los sindicatos ni la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias en la Comunitat (Recova), que llevan varios días reivindicando que la Conselleria asuma el control sanitario del asilo.

Las familias de los residentes ya realizaron una concentración espontánea frente a las puertas del geriátrico el pasado viernes, tal y como informó Mediterráneo. Y no descartan volver a movilizarse en los próximos días . «Las visitas y salidas quedaron suspendidas el 11 de agosto, con la residencia cerrada a cal y canto para los familiares la preocupación es máxima, ya que el ritmo de aumento de los contagios consideramos que es vertiginoso», señalaron fuentes de Recova, asociación que ya ha acudido al Síndic de Greuges, la Inspección, las dos consellerias implicadas (Sanitat e Inclusión) y que no descarta acudir a fiscalía esta misma semana.

¿Más positivos?

El problema que aduce Sanitat para no intervenir en la residencia Domus Vi es la falta de personal. «Nos consta que la Conselleria ha explicado a la dirección del centro que no tiene personal para llevarlo a cabo en estos momentos. Creemos que el problema puede estar en que agosto es el más complicado, hay gente de vacaciones y falta personal», lamentan desde Recova. 

Desde esta asociación insisten en que están muy agradecidos a los trabajadores del centro por su labor --10 de ellos también se han contagiado--, pero critican que «no se cumplen las ratios de personal». Tampoco se descarta que la cifra de positivos por coronavirus se incremente dada la magnitud del foco localizado en las instalaciones y las continuas pruebas PCR que se realizan en el centro.

Este no es el primer brote de covid en el geriátrico Domus Vi de Vila-real. En septiembre del 2020, en plena segunda ola, se registró otro brote con cerca de 35 afectados entre usuarios y trabajadores. Curiosamente, en la primera ola de la pandemia, cuando el virus golpeó con fuerza a los centros de mayores de la provincia y se cobró la vida de 110 residentes, Domus no tuvo ningún caso de coronavirus.

A nivel nacional, el virus ha vuelto a entrar con fuerza en geriátricos de Andalucía, Cataluña o Extremadura. Solo en la última semana han muerto 149 usuarios