La federación de peñas taurinas del bou al carrer ha solicitado una reunión con la Conselleria de Sanitat para poder abordar el retorno de los festejos a las calles a partir del mes de octubre. Hoy tendrá lugar un encuentro en el Auditori de Vila-real entre representantes de las federaciones de bous al carrer, del Toro de Cuerda, la Unió d’Emboladors, la asociación de ganaderos de la Comunitat, Policía Autonómica, colegios de médicos y de enfermeros, empresas del sector, arquitectos, alcaldes y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, para analizar la esperada desescalada.

Vicente Nogueroles, presidente de la federación de peñas de Bous al Carrer, considera «viable» que durante el mes de octubre y, siempre junto a la vacunación masiva de septiembre que han anunciado desde la Generalitat, se puedan organizar espectáculos taurinos tradicionales en las calles «porque el riesgo es mínimo, aunque siempre existirá y es algo que debemos empezar a asumir los ciudadanos para abrir las puertas hacia esa normalidad», apuntó ayer para añadir: «Estamos viendo que se están celebrando muchos espectáculos y dentro de ellos hay protocolos que a nosotros no nos valen porque son inasumibles».

«Entendemos que el ‘bou al carrer’ se tiene que realizar tal y como venimos conociéndolo en las calles de las vilas»

Vicente Nogueroles puntualizó que «no vamos a presentar ningún protocolo». «Entendemos que el festejo de bou al carrer se tiene que realizar tal y como venimos conociéndolo en los últimos lustros, en su esencia. No se puede organizar delimitando aforos, cerrando balcones y puertas, barrotes... Eso es prácticamente imposible. Consideramos que las medidas complementarias a adoptar deben ser mínimas, como el uso de la mascarilla y estar en todo momento recordando, a través de la megafonía y con voluntarios, que se debe mantener la distancia de seguridad siempre que sea posible, evitando saludos efusivos, etc.», abundó el representante.

«Hemos solicitado una reunión con Sanitat al margen de lo que se acuerde en la cumbre de Vila-real, pues es quien tendrá la última palabra»

 El portavoz de las peñas añadió que «hoy --ayer para el lector-- hemos remitido de nuevo dos cartas certificadas a la consellera de Sanitat y a la secretaria autonómica para pedir una reunión con sus gabinetes, porque más allá de esta cumbre de Vila-real en la que estaremos de acuerdo al 90% con lo que allí se proponga, somos taurinos y tenemos ganas de toros, pero la última palabra es de Sanitat y de Presidencia».

Nogueroles recordó que ya hay municipios que están dispuestos a organizar en cuanto se pueda estos festejos, bien en octubre o en noviembre. En Castellón serían Alcalà, l’Alcora, Almassora, Artana, Montán, Onda, Jérica, Sant Mateu, Tales, la Vall y Vistabella.