La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha alertado a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana de la llegada a distintos puntos de este territorio de nuevas tormentas generalizadas a partir de este miércoles.

La Generalitat ha señalado que la Aemet amplía el riesgo amarillo por lluvias y tormentas para este miércoles en la provincia de Valencia y Castellón e interior y litoral norte de Alicante.

La situación de alerta en toda la provincia de Castellón por fuertes lluvias, tormentas y posibilidad de precipitaciones con granizo se ha activado en el mediodía de este martes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha activado la alerta máxima amarilla este mediodía en el interior de la provincia, situación de riesgo que se mantiene hasta la medianoche del miércoles con la posibilidad de que se alcancen los 20 mm de agua acumulada en una hora. En el litoral castellonense la alerta se activará a las 21.00 horas y también se mantendrá hasta las 23.59 horas del miércoles.

También Valencia y Alicante

La mayor intensidad de estas precipitaciones se espera en el interior, el sur de Valencia y el norte de Alicante a lo largo de la noche del miércoles al jueves, según indica la administración autonómica a través de la cuenta de Twitter de Emergencias y atendiendo al "aviso especial" realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana en la misma red social.

En la nota remitida a los ayuntamientos, el Centro de Coordinación de Emergencias autonómico explica que la Aemet "ha emitido un aviso especial por tormentas generalizadas que va a afectar a la práctica totalidad de España, con menor intensidad en el extremo peninsular".

Asimismo, expone que a partir de este miércoles se espera la llegada de una gota fría o dana (depresión aislada en niveles altos) que, junto a las temperaturas altas propias del verano y la convergencia sobre el interior peninsular de flujo con alto contenido de humedad, tanto atlántico como mediterráneo, "dará lugar a tormentas generalizadas sobre la península".

A cualquier hora

En el comunicado se destaca que "las tormentas se caracterizarán por ser generalizadas y localmente fuertes o muy fuertes", de modo que "además de gran cantidad de aparato eléctrico, podrán ir acompañadas de chubascos y rachas fuertes o muy fuertes de granizo superior a dos centímetros". Igualmente, se resalta que "debido al forzamiento propio de las danas, las tormentas podrán tener lugar a cualquier hora, de día o de noche".

En cuanto a la evolución de esta situación meteorológica adversa, la Generalitat sostiene que "los modelos señalan que a partir del viernes la dana se debilitará, alejándose de la península" y dando fin a este episodio de tormentas generalizadas.

La administración autonómica ha añadido que en los días sucesivos, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las

Emergencias seguirá informando de la evolución de la situación meteorológica.

Castellón lleva desde el pasado sábado asistiendo a continuos episodios de tormentas, el más grave ocurrido en Benicàssim, pero también, ayer lunes en todo el litoral sur de la provincia.

Vídeo | Las imágenes del devastador paso del temporal por Moncofa

Vídeo | Las imágenes del devastador paso del temporal por Moncofa Raül Badenes

Seguimiento de avisos

Con todo, recomienda a los municipios y organismos con competencias en las gestión de las emergencias que mantengan "la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos" que emita en estos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat "con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.

Además, agrega que para obtener mas información al respecto se puede consular la web de Emergencias, www.112cv.gva.es; su cuenta de Twitter, @GVA112 y la App GVA 112 Avisos.

Te puede interesar:

Finalmente, la Generalitat indica a los ayuntamientos que en caso de producirse incidencias importantes en los municipios se informe al Centro de Coordinación de Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana.