La Diputación de Castellón y la Generalitat valenciana, a través de la Empresa Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) han anunciado un nuevo convenio de colaboración para mejorar la red de depuradoras, especialmente en municipios pequeños y en núcleos de población diseminados. Para ello se contará con una inversión de 6,25 millones de euros.

El diputado provincial de Ciclo Integral del Agua y Transición Energética, Ignasi Garcia, incidió en que la medida alcanzará a 57 localidades. Entre los principales objetivos está "entrar a trabajar en núcleos diseminados, donde quedaba pendiente la depuración de las aguas", pese a que en épocas como el verano hay un importante crecimiento de habitantes. Entre los puntos citados está San Vicente de Piedrahita, en Cortes, con una inversión de 360.000 euros. La misma cantidad que tendrá El Tormo, en Cirat. Además, una de las primeras inversiones previstas se localiza en la playa de Xilxes, con 431.000 euros.

Garcia comentó que este acuerdo se une a la tramitación de las depuradoras en aquellos pueblos que todavía carecen de ellas, como Vallibona. "Pretendemos que todos los municipios lleguen a depurar sus aguas , cosa que aún no pasa por increíble que parezca". El plazo marcado desde la Diputación para ello es el final de la actual legislatura, mientras que el convenio con la Epsar tendrá una vigencia de cuatro años. El 90% del importe irá a cargo de la Epsar, mientras que la institución provincial asumirá el 10% restante y las actuaciones de gestión y contratación de los proyectos.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, mencionó que uno de los principales retos es "que ninguna casa se quede sin suministro de agua, que ninguna gota de agua quede sin depurar y que toda el agua depurada sea reutilizada", dentro de los planes de su departamento.

Ampliación

Otro aspecto en el que abundó Mollà es la posibilidad de que este tipo de medidas puedan ser financiadas a través de los fondos europeos de recuperación, así como una posible ampliación de la partida económica inicial, "en función de los efectos del cambio climático". Se destinarían de esta manera recursos adicionales en casos como la reparación en instalaciones dañadas por temporales.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, especificó por su parte la importancia de este convenio, "en una materia que es competencia exclusiva de la Administración local", al tiempo que aludió a la colaboración entre administraciones para resolver incidencias como los incendios forestales de este verano o ante las tareas de rescate en el derrumbe de un edificio en Peñíscola.