La Comunitat Valenciana empezará a flexibilizar la restricciones covid que hay actualmente en vigor el próximo lunes 6 de septiembre, cuando expiran las limitaciones de aforos y de cierre del ocio nocturno que hay todavía en vigor. Es el anuncio que ha hecho el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una entrevista en Onda Cero. En ella ha asegurado que la desescalada comenzará el próximo lunes y que, además, esta se extenderá durante un mes con la mira puesta a que la festividad del próximo 9 d'Octubre se pueda celebrar dentro de una situación de "nueva normalidad".

Según los plazos marcados por Puig, el mismo lunes habrá una reunión de la Comisión Interdepartamental "en la que decidiremos cómo arranca, si todo va como hasta este momento, la desescalada hasta el 9 de octubre". El proceso de apertura y de flexibilización de restricciones está, pues, a la vuelta de la esquina gracias, según asegura Puig, en la entrevista a la buena situación epidemiológica y al impacto "tan positivo del mejor activo que tenemos que es la vacunación".

Vacunación

Sobre el avance de la campaña de inmunización, Puig ha recordado que el 76 % de los valencianos de más de 12 años ya tienen la pauta completa y el 86,7 % la primera dosis y que el gran objetivo es que para el 9 d'Octubre "la Comunitat Valenciana pueda ser ya una comunidad inmunizada".

Todo siempre que las festividades de estas inusuales Fallas 2021 no lo echen por tierra. Puig ha pedido así de nuevo "máxima prudencia" porque "si las cosas no las hacemos adecuadamente" hay peligro de que esta buena evolución que hay actualmente en el nivel de incidencia de casos se frene. "Ahora la incidencia acumulada está por primera vez desde julio por debajo de 200 casos", ha apuntado Puig. "Tenemos una gran responsabilidad como comunidad frente a España. La corresponsabilidad, que nos ha ayudado y ha sido fundamental en estos meses, ahora deber ser la seña de identidad de las Fallas", ha insistido.

Sobre los 68 municipios que tienen restricciones más severas actualmente como el toque de queda, Puig ha asegurado que los servicios epidemiológicos de la Generalitat están ahora "estudiando todos los datos" y los "siete parámetros" que sirven de base para definir si se han de imponer medidas tan restrictivas. "Haremos lo que los expertos nos digan", añade.

RELACIONADAS