Madrugada complicada la del paso del miércoles a este jueves en la provincia de Castellón. El paso de la DANA por las comarcas castellonenses dejó episodios de fuertes tormentas, con trombas de agua inesperadas que sorprendieron a conductores a pesar de las advertencias de Emergencias de no salir a la carretera, aparato eléctrico que dejó sin luz durante horas a algunas localidades del interior de la provincia y fuertes rachas de viento que se acercaron a los 60 kilómetros por hora en Castelló, pero sobrepasaron los 80 km/h en algunos puntos del sur de la provincia.

Rayos en la capital de la Plana; imagen captada desde la Avenida Valencia MANEL AGOST

Las lluvias se mantendrán con chubascos generalizados por toda la provincia durante este jueves, aunque todo apunta a que sin la fuerte intensidad de esta pasada madrugada. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha bajado a amarillo el nivel máximo de alerta en Castellón. El aviso, activo desde las 6.50 de este jueves, estará vigente hasta las 10.00 de la mañana en el litoral, mientras que en la zonas del interior la alerta se prorroga hasta la medianoche.

Aviso amarillo en Castellón Aemet

Lluvias el miércoles por la noche en Castelló

Lluvias el miércoles por la noche en Castelló

A pesar de las fuertes precipitaciones, los efectos del paso de la DANA por el sur de la provincia no ha tenido los devastadores efectos que las trombas de agua dejaron en el Baix Maestrat, sobre todo en Vinaròs, donde los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, junto a la Guardia Civil, rescataron o a 20 personas cuyos vehículos habían quedado atrapados por agua en la N-238, y a otras cinco personas en distintos puntos de Vinaròs, en colaboración con Policía Local, debido al episodio de fuertes lluvias que se vivió en la localidad durante la tarde.

A pesar de la mejoría meteorológica, se mantiene la Situación 1 de Emergencia en Vinaròs, así como la de Preemergencia en el resto de la provincia.

Incidencias en la Comunitat

Desde las 22.00 y hasta las 0.00 horas, el teléfono de Emergencias 112GVA había gestionado 219 incidentes relacionados con las lluvias, de ellos, 201 en la provincia de Valencia. Desde el Consorcio de Bomberos de Castellón se movilizaron efectivos para el rescate de dos personas con un vehículo atascado por el agua en Almassora y a achiques en Benicàssim, que ya fue castigada por las fuertes lluvias el pasado domingo.

La Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) ha informado de que las precipitaciones han dejado registros de 90 litros por metro cuadrado en Ayódar y 61 l/m2 en Altura. Respecto a la intensidad de las rachas de viento destacan los 87 km/h en Borriol, 81 km/h en Xodos, 81 km/h en Cirat, 74 km/h en L'Alcora y 70 km/h en Almenara.