El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incorpora como criterio de valoración para la adjudicación de subvenciones a municipios por parte del área de Bienestar Social de la Diputación de Castellón. Así lo explicó ayer la vicepresidenta del ente provincial, Patricia Puerta y titular del área, en su visita a un proyecto que puso como ejemplo en la materia: la renovación de las instalaciones del club de la tercera edad de Portell de Morella.

Las obras las ejecutará el ayuntamiento de la localidad con una subvención de diez mil euros de la Diputación. Conllevará la adaptación de los baños a la normativa vigente de accesibilidad, porque en estos momentos no pueden ser utilizados por personas con movilidad reducida por la existencia de escaleras. Además, según informa la Diputación, las puertas tampoco cumplen la normativa vigente. Por ello, esta actuación, comentó la vicepresidenta Puerta, «contempla dos de los objetivos de desarrollo sostenible que promoverá el departamento: la eficiencia energética y la accesibilidad».

Patricia Puerta se citó durante la visita con el alcalde del municipio, Álvaro Ferrer, así como con varios vecinos y vecinas. La vicepresidenta explicó que «la incorporación de los ODS a las ayudas de Bienestar Social nos permitirá poder implementar una serie de buenas prácticas que nos conciernen a todos, tanto a la Diputación como a los ayuntamientos».

Cabe recordar que el presupuesto del área de Bienestar Social de la Diputación para este 2021 asciende a 16,5 millones de euros, una cifra récord en la institución. Este montante se está implementando a través de tres planes específicos: Reactivem Serveis, Reactivem Igualtat y Reactivem Penyeta Roja. 

Inversiones

El más importante a nivel económico es el Plan Reactivem Serveis, que está dotado con 8,6 millones de euros y tiene como objetivo la mejora de la atención a la ciudadanía y la potenciación de los servicios municipales de los ayuntamientos, así como la adopción de medidas que contribuyan a poner freno a la despoblación. Con estos fondos se financiarán los servicios de atención primaria de los municipios de hasta 10.000 habitantes, tal como exige la aplicación de la nueva ley autonómica de Servicios Sociales, una tarea a la que se destinan más de cuatro millones de euros.

Uno de los objetivos de la corporación provincial con esta inversión récord en Bienestar Social en tiempos covid, según se explicó en su momento, es «establecer una clarísima diferencia entre la forma de salir de esta crisis y la que se produjo con la iniciada en 2008, en la que mucha gente fue abandonada a su suerte».