La situación meteorológica en Castellón, caracterizada por las lluvias durante estos días, mejorará algo este fin de semana. Eso no quiere decir que vuelva el tiempo veraniego, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé altas probabilidades de precipitaciones, sobre todo el sábado por la tarde en el interior, aunque por lo menos no ha previsto ningún aviso. En este sentido, hay que recordar que la alerta amarilla y naranja han estado activas de forma casi ininterrumpida en las últimas jornadas.

Probabilidad de precipitaciones para el sábado. Mediterráneo

Como se puede apreciar en la previsión de Aemet, será hoy de 12.00 a 18.00 horas cuando más probable es que haya lluvias, del 100% o casi en la zona de Els Ports. También en el interior hay muchas opciones de que caiga agua, y en la costa, aunque en este caso la predicción no es tan segura.

El domingo, en cambio, parece que será un día más tranquilo en este sentido, con precipitaciones aisladas.

Lluvias el viernes

El agua cayó con fuerza en la provincia en la tarde del viernes, sobre todo en el Alto Palancia, donde, a diferencia de las jornadas precedentes, también apareció el granizo.

Segorbe y otras poblaciones limítrofes vivieron unas horas de intensas precipitaciones. No en vano, la torre de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) de Gaibiel marcó un registro de 61,6 litros por metro cuadrado, 50 de ellos caídos en solo 30 minutos. En otras localidades cercanas, como Vall de Almonacid, el granizo alcanzó proporciones importantes, como se puede apreciar en este vídeo.

En Soneja, un camión sufrió un accidente en la A23 a causa del agua acumulada en la carretera.

Accidente de un camión a la altura de Soneja a causa del agua. Abel Rivas (Twitter)

Las lluvias no se limitaron exclusivamente a aquella comarca. En la del Alt Maestrat, la torre meteorológica de Benassal recogió 25,4 litros por metro cuadrado; y en la Plana Alta, la de Vall d'Alba marcó 28,6 litros. Más leves fueron en el Alto Mijares, con los 19 litros por metro cuadrado de Ayódar como registro más elevado.

También cayó lluvia y granizo en Morella, aunque las precipitaciones no fueron de demasiada importancia.

Margen de error

Te puede interesar:

No obstante, hay que recordar que la meteorología es una ciencia predictiva que no suele equivocarse pero que no es exacta al 100 %, y menos en estas fechas, cuando la variabilidad atmosférica es mucho mayor que en invierno.

Así, es posible que caigan chaparrones o tormentas intensas en un punto y que, sin embargo, no llueva a 10 o 20 kilómetros de distancia, lo que exige extremar las precauciones porque la tormenta puede sorprendernos en cualquier momento o lugar y, como advierte la Aemet, dejar lluvias localmente intensas e ir incluso acompañada de granizo