El proceso de vacunación contra el coronavirus en grandes espacios, como el Auditori de Castelló, llega a su recta final. A finales de septiembre se desmantelarán los vacunódromos para que solo sean los centros de salud los encargados de administrar las dosis. Pero antes los ciudadanos podrán acudir a estos puntos de vacunación masiva desde el martes --a lo largo de la provincia se habilitaron 25 espacios-- para inyectarse sin tener agendada una cita previa.

Así lo anunció ayer la consellera de Sanitat, Ana Barceló, que compareció ante la Diputación permanente de Les Corts. «Este proceso de inmunización abierta va a permanecer a disposición de la ciudadanía hasta finales de septiembre, que pondremos fin a la campaña de inmunización en los grandes espacios», dijo.

Barceló mencionó que el procedimiento se desarrolla a un buen ritmo, y destacó que existía el objetivo de que el 70% de la población adulta de 12 años tuviera la pauta completa el día 9 de octubre, algo que ya se ha superado. Los datos de vacunación de la Conselleria indican que en Castellón ya son 424.334 los ciudadanos que han completado el proceso. Supone el 77,76% de la población, un punto por encima de media de la Comunitat Valenciana.

También habló de la situación de los escolares. El 50% comenzarán el curso con la pauta ya completa, mientras que esta cifra subirá hasta el 80% cuando el ciclo escolar apenas lleve dos semanas.

Será el próximo lunes cuando se aporten todos los detalles de esta vacunación sin cita previa, como los horarios en los que podrán acudir los ciudadanos, y qué documentación deberán aportar.

Cambio de postura

El anuncio efectuado por la consellera contrasta con las aseveraciones hechas en días anteriores, en las que Barceló descartaba la posibilidad de implantar de forma general la vacunación sin cita previa, al considerar que no ha funcionado bien en otras comunidades. En Castellón solo se hizo esta semana en algunos casos como Benicàssim o Moncofa. Para Sanitat esto era posible en lugares con menos personas pendientes, pero no se contemplaba en sitios donde había aún muchas citas dadas.

Por otro lado, destacó que son 52.000 las personas de la Comunitat que han comunicado de forma explícita su rechazo a ser vacunados. Ante ello, la titular del departamento dijo que la caída en la mortalidad de la última ola «deberían hacer reflexionar a quienes han ignorado las citas».

Desescalada

El lunes decae el toque de queda nocturno en los nueve municipios de Castellón que mantenían esta restricción (Alcalà, l’Alcora, Benicàssim, Benicarló, Castelló, Orpesa, Peñíscola, Segorbe y la Vall), y empezará una desescalada, con la previsión de acabar el 9 de octubre. Esto se justifica por «la caída de los contagios, que nos sitúan en tasas de hace dos meses y muy cerca de una situación de riesgo medio", expresó Barceló. El nuevo escenario de reapertura se definirá el próximo lunes tras la reunión de la Mesa Interdepartamental. Desde la federación de ocio nocturno, Fotur, se solicita reabrir estos locales hasta las 3.30 horas, así como la posibilidad de bailar con mascarilla. El jueves hubo una reunión con la consellera para expresar sus peticiones ante la nueva fase.