La medianoche de mañana lunes, con las «no fallas» ya finalizadas, decaen las restricciones del toque de queda nocturno y la limitación de personas en reuniones. Será el inicio de una nueva «desescalada» cuyos detalles la Generalitat aún no ha desvelado, a la espera de que se reúna mañana la comisión interdepartamental en el Palau de la Generalitat.

Aunque sí ha trascendido un detalle que refleja que algunas restricciones decaerán: la Conselleria de Sanidad no ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la solicitud para mantener el toque de queda, la limitación a las reuniones o la veintena de medidas restrictivas aplicaciones en las poblaciones valencianas que se encuentran en peor situación epidemiológica.

Sobre cualquier decisión que se adopte pende la espada de Damocles de los posibles efectos adversos de las actos falleros -con incumplimientos evidentes del toque de queda nocturno en la ciudad de València- y que no se detectarán hasta dentro de siete o catorce días (el tiempo de incubación del virus). Una situación que se combinará con la vuelta al colegio de la población menor de edad que no está vacunada o sólo ha recibido la primera dosis de la vacuna y que podrían revertir la tendencia a la baja en contagios registrada en la Comunitat Valenciana.

Te puede interesar:

De hecho, toda la Comunitat Valenciana no afronta de igual manera el final de esta quinta ola de contagios que se registra desde el inicio de la pandemia. Ocho departamentos de salud de los 24 en que se divide el territorio de las tres provincias se mantienen en una incidencia del virus considerada de riesgo extremo (por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes). Se trata de los departamentos de salud de Vinaròs y las alicantinas Orihuela (la que peor situación ofrecía en la última actualización con una incidencia de 363 casos cada 100.000 habitantes), Alicante-Hospital General, Alicante-Sant Joan, Torrevieja, Elda y la Marina Baixa.

Además, el grueso del territorio valenciano sigue en riesgo alto de circulación del virus: Alcoi, Dénia, Castelló, Elx-Crevillent, Xàtiva, Gandia, La Plana, València-Arnau, València-La Fe, Sagunt y València-Clínico estarían en esa franja media, mejorando al compás de la media de la Comunitat Valenciana cuya incidencia acumulada a catorce días se situaba el pasado viernes (último día con datos) en 155,10 casos cada 100.000 habitantes, según la estadística del Ministerio de Sanidad.