María, Pau y Roc tienen 9, 3 años y 15 meses, respectivamente, y son el mejor tesoro de David Carratalá y Ana Cardona. Y como todos los años por esta época, esta familia de Castelló ya sabe que en septiembre toca abrir el billetero. Y no pocas veces. «Es lo que hay. Hay que comprar material escolar, pagar la guardería, el comedor y también las extraescolares... este mes cuesta llegar al final», reconoce David.

Al margen de los gastos escolares, con la vuelta al cole y el cambio de temporada hay que equipar a los niños. «Hace pocos días fuimos a comprar zapatos para Pau y María y el tíquet fue de 130 euros. Y eso que vamos a una tienda donde con el carnet de familia numerosa tienes descuento», cuenta David.

Además de rebajas en determinados establecimientos comerciales, muchas familias numerosas están acogidas al bono social eléctrico, que permite descuentos en la factura. «En julio, cuando el precio ya estaba disparado, pagamos unos 45 euros, más o menos como siempre», describe David. 

Pero aunque tienen descuentos en la tarifa, esta familia intenta hacer un uso de los electrodomésticos lo más eficiente posible. «Si no es algo urgente, las lavadoras las ponemos el fin de semana y la plancha, lo mismo», explican mientras reconocen que, aunque con tres hijos los gastos y el trabajo se multiplican, los niños son lo mejor que les ha ocurrido.