El president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, acaba de anunciar que hoy será el último día del toque de queda nocturno en los 77 municipios valencianos que anunciaron el pasado 17 de agosto. La Generalitat Valenciana no ha pedido una nueva prórroga de las restricciones vigentes hasta el momento al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), como la prohibición de movimiento entre la una y las seis de la mañana, la limitación del número de personas en las reuniones.

De esta forma se inicia una desescalada de cara a la fiesta del 9 d'Octubre, ya que se pretende que para esas fechas "la Comunitat Valenciana pueda ser una comunidad inmunizada", según declararon los responsables del Consell.

El ritmo de vacunación ha avanzado mucho durante las últimas semanas en la Comunitat, ya que casi cuatro millones de personas ya cuentan con dos dosis de la vacuna , es decir, un 80,9% de la población de doce o más años, y un 71,8% del total de la población de la

De todas formas, la desescalada se realizará con prudencia, ya que los actos falleros han podido influir en la propagación del virus y, a pesar de que un porcentaje muy alto de la población ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, la incidencia acumulada es de riesgo extremo en muchos puntos de la Comunitat.

Ocho de los 24 departamentos de salud en los que se divide el territorio de las tres provincias tienen una incidencia por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes. Es el caso de Vinaròs, las alicantinas Orihuela, Alicante-Hospital General, Alicante-Sant Joan, Torrevieja, Elda y la Marina Baixa.