El congreso provincial del PSPV sigue sin fecha en Castellón. El comité socialista en este territorio, reunido este lunes de modo telemático, no llegó a convocar el cónclave como consecuencia de que el objetivo del partido es celebrar en las mismas fechas tanto la cita castellonense como la alicantina y la de Valencia, según indicaron por la noche fuentes de la formación, en línea con lo ocurrido hace cuatro años, cuando las tres provincias renovaron sus cargos en el mismo fin de semana, Castellón y Valencia el sábado, 16 de diciembre y Alicante el domingo, 17.

El cambio de planes respondería además a que todavía faltan dos meses para la celebración del congreso de País, en el que saldrá reelegido como secretario general el actual líder en la Comunitat, Ximo Puig, quien ha superado los plazos para la presentación de candidatos como el único aspirante. Por tanto, teniendo en cuenta que el proceso congresual se materializa en cascada (primero se realiza el federal, en València los días 16 y 17 de octubre; después los regionales, y a continuación los provinciales, comarcales y locales, por este orden), sería pronto en todo caso para fijar una fecha.

De cualquier modo, difícilmente podrá producirse la reunión del máximo órgano de decisión socialista castellonense antes del próximo mes de diciembre, e incluso podría llegar a celebrarse en el comienzo del año que viene.

Mientras que en el ámbito estatal y en el autonómico es un hecho que no habrá confrontación interna, en el caso de Castellón todo apunta a que puede haber más de un candidato a liderar el PSPV de la provincia de Castellón.

Tal y como publicó Mediterráneo, el alcalde de l’Alcora y secretario comarcal de l’Alcalatén-Millars, Samuel Falomir, sería la cabeza visible de un nuevo equipo integrado por otros primeros ediles y cargos de la formación socialista en la provincia que buscan promover una renovación interna en el PSPV que en estos momentos  está liderado por Ernest Blanch como secretario general.

Sin que se haya dado ningún paso oficialmente, a falta de que se convoque el congreso para una fecha determinada de modo que pueda ponerse en marcha el calendario previo, incluyendo el proceso de primarias, Blanch no habría concretado su voluntad de presentarse de nuevo para lograr ser reelegido en su cargo.