La figura de la mujer es protagonista en la muestra Un lugar entre las flores de la artista emergente y vecina de Burriana Paula García, que estudió Bellas Artes. Ahora, acerca a su localidad natal, en la sala de exposiciones de la Caixa Rural hasta el próximo domingo, su proyecto de pintura personal con una reflexión íntegra sobre la presencia de la mujer en el arte.

¿Qué proyectos pictóricos expone en Burriana?

Las protagonistas son las mujeres de Un lugar entre las flores, mi último proyecto pictórico en el que llevo trabajando más de un año y que se ha convertido en mi trabajo más personal y necesario.

¿Cuál es el tema sobre el cual versa Un lugar entre las flores?

Vivimos en una sociedad que, aunque en menor medida y en proceso hacia un futuro mejor, sigue poniendo más obstáculos a las mujeres para alcanzar ciertos objetivos. Parece que no se les esté permitido tener miedos, perderse y fallar, sentirse frustradas o cansadas, elegir el camino equivocado. Este proyecto artístico busca recordar que, aunque esto suceda, no disminuye nuestro potencial.

¿Es necesario cambiar la mirada de la mujer en el arte?

Totalmente. El nombre de mujeres a lo largo de la historia (y no solamente en el arte) es mínimo y ello tiene muchas consecuencias. El proyecto empieza hablándonos de todas esas mujeres que han sido pintadas, esculpidas y dibujadas a lo largo de la historia del arte, siempre como cuerpos consumidos y deseados.

Habla de empoderamiento, ¿no?

Mi objetivo es volver a pintar a la mujer, a mí misma y a todas las grandes mujeres que me rodean, dándole ese nuevo significado de fuerza, de resiliencia, de empoderamiento incluso en las situaciones más difíciles.

¿Qué pueden ofrecer los jóvenes como usted en la cultura?

Hemos vivido unas décadas de muchos cambios y avances culturales, tecnológicos o sociales, por lo que tenemos muchas cosas que decir. Una voz nueva a la que hay que darle paso, ya que en el ámbito de la cultura, por ejemplo, se están formando jóvenes con mucho talento que, admirando a los maestros, aportan más frescura.

Esta muestra llega a su tierra natal. Está contenta, supongo.

Me siento feliz, agradecida y muy ilusionada. Todas las exposiciones son importantes, pero volver a casa siempre es algo especial. Aquí está la gente que me vio crecer, coger mis primeros pinceles, mis primeros cuadros y su evolución a lo largo de los años.