Punto y final al toque de queda y al límite en las reuniones sociales y reapertura del ocio nocturno. El descenso de los contagios y el avance de la vacunación han llevado a la Generalitat valenciana a levantar el pie del freno y dar por finalizadas algunas de las restricciones que desde el pasado mes de julio, coincidiendo con el avance de la quinta ola, se habían impuesto en un intento por frenar el alto número de nuevos positivos. 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanitat, Ana Barceló, dieron a conocer ayer las seis medidas que entraron anoche en vigor y permanecerán activas hasta el 27 de septiembre. Las seis forman parte, en palabras del jefe del Consell, de una desescalada «prudente, segura y gradual» que culminará el 9 d’Octubre cuando, si nada se tuerce, la Comunitat Valenciana entrará en una «normalidad mejorada». 

De las seis medidas, la que afecta a un mayor número de ciudadanos es el fin del toque de queda. Desde las 0,00 horas de hoy, vuelve a haber libertad de movimiento nocturno en los 68 municipios que lo mantenían en la Comunitat Valenciana, nueve de ellos en la provincia de Castellón: Castelló, Benicàssim, l’Alcora, la Vall d’Uixó, Segorbe, Benicarló, Orpesa, Peñíscola y Alcalá de Xivert.  

Otra de las novedades supone el principio del fin del calvario por el que han pasado los empresarios del sector del ocio nocturno. Pubs y discotecas pueden abrir desde ya hasta las 3 de la madrugada, con un límite de las 2.30 para servir la última copa. Eso sí, reabren con importantes limitaciones: los aforos en el interior de los locales no podrán sobrepasar el 50%, el baile está prohibido y la barra únicamente se podrá usar para recoger las consumiciones.

Cierre en hostelería

En el sector de la hostelería también hay algunos cambios. Aunque bares y restaurantes mantienen el horario de cierre a las 00.30 horas, sí tendrán un poco más de alivio ya que en mesas del interior aumentan el aforo de seis a ocho personas (en terrazas se quedan con 10). 

En cuanto a la celebración de eventos multitudinarios, en interiores se mantiene el aforo del 50%, con un máximo de 1.500 personas. En el caso de que se pueda dividir el espacio por sectores, se permitirá un máximo de dos sectores de hasta 1.000 personas cada uno. Lo mismo ocurre con los eventos al aire libre. El aforo máximo aumenta al 75%, hasta las 3.000 personas, límite que se incrementa en el caso de poder establecer divisiones del espacio.

En acontecimientos deportivos como la Liga de Fútbol o la ACB, se amplía también la presencia de público: en estadios, el aforo se extiende hasta el 60% con un máximo de 20.000 personas, y en pabellones cubiertos al 40% y con 4.000 espectadores de tope.

El president Puig explicó que estas nuevas medidas se mantendrán hasta el próximo 27 de septiembre, cuando se volverán a revisar por parte de la Generalitat y se decidirá si se flexibilizan en función de cómo esté evolucionando la pandemia. «Si vemos que todo evoluciona positivamente, en esa segunda fase ampliaremos horarios y aforos en todos los sectores», apuntó. Esta segunda fase se prolongará hasta el 9 de octubre, fecha simbólica escogida por el jefe del Consell para dar por concluida la desescalada. 

Con todo, el president de la Generalitat se mostró prudente. «Hemos entrado en un marco de normalidad con el inicio de curso escolar, el trabajo y el mayor uso del transporte público», defendió en su comparecencia tras la celebración de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante el covid-19. 

Vacunarse sí o sí

 Ximo Puig se refirió también al objetivo de llegar al 9 d’Octubre con el 90% de la población vacunada, e hizo una llamada a la minoría de la población que aún no se ha inmunizado a hacerlo, recordando que esta misma mañana comienza la vacunación sin cita previa en los 133 puntos vacunódromos de la Comunitat. «Hay gente joven que está muriendo en los hospitales por no estar inmunizada. Hay que vacunarse y hacerlo por responsabilidad. Es el momento», indicó. 

Asimismo destacó que la Comunitat lidera la vacunación a nivel mundial gracias a una «actitud cívica ejemplar», puesto que ya ha administrado 7,1 millones de dosis y cuenta con el 81% de la población a vacunar con la pauta completa. Unos datos que sitúan al territorio valenciano por delante de todos los países europeos de gran tamaño, como Alemania, Francia o Gran Bretaña, y también por delante de Estados Unidos o Israel.

El president hizo hincapié en la evolución positiva de todos los indicadores, lo que ha permitido pasar de estar en alerta 4 a situarse en alerta 2, y registrar una incidencia 3 veces inferior respecto a la de hace un mes. «La Comunitat presenta la tercera incidencia más baja de España y unos niveles inferiores a los de los países del entorno».