El diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, valora "muy positivamente" que cinco cooperativas de la provincia de Castellón hayan decidido respaldar el proyecto de construcción de insectarios contra el cotonet de Sudáfrica impulsado por la Diputación de Castellón, que en el presente ejercicio supondrá una inversión de la institución provincial de 36.402,15 euros. Se trata de una "iniciativa novedosa" que "por primera vez se pone en marcha en las comarcas de Castellón".

Los insectarios son instalaciones sencillas, económicas y muy eficaces, destinadas a la multiplicación del insecto ‘Cryptolaemus montrouzieri’, un parásito muy utilizado por los citricultores valencianos para combatir el cotonet clásico, la cochinilla algodonosa de origen sudafricano que lleva tiempo causando estragos en los huertos de la provincia.

Únicamente requieren una habitación con una ventana acristalada, estanterías con bandejas y un idóneo mantenimiento para conformar un hábitat estable en el que haya una temperatura que oscile entre los 22 y los 25 grados centígrados y la humedad relativa sea del 60%.

Pérez destaca la importancia de este tipo de proyectos que "no solo benefician a los socios de las cooperativas que los activan, ya que una vez que se suelten los parásitos en el campo actuarán a su libre albedrío y no solo en los huertos de los cooperativistas".

El diputado de Desarrollo Rural recuerda que el proyecto surgió del encuentro telemático que mantuvo el pasado mes de enero con representantes de diversas cooperativas de la provincia, a las que se ofreció la posibilidad de apostar por este sistema de protección de los cítricos.

Una vez formalizada la inversión de 36.402,15 euros en la construcción de estos cinco insectarios, la intención de la Diputación es la de volver a convocar estas ayudas el próximo ejercicio para que las cooperativas puedan mantenerlos activos. Además, el objetivo del diputado es que en próximas convocatorias se pueda proceder a la creación de nuevos insectarios. De lo que se trata es "estar al lado de nuestros agricultores y prestarles toda la ayuda que esté en nuestras manos para poder superar los problemas que el cotonet está ocasionando en los últimos años".