El sindicato CSIF urge a Conselleria de Sanitat a ampliar la duración y el horario de los puntos de vacunación. La central sindical considera incomprensible que a pesar de la numerosa asistencia ayer de ciudadanos, la Administración cierre este miércoles a las 13,15 y no abra el jueves ni el viernes el ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, por ejemplo. Esta situación se repite en toda la Comunidad Valenciana, donde el jueves solamente abren 12 puntos y con horario reducido.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera totalmente “insuficiente” la apertura decidida por Conselleria para estos puntos de vacunación que atienden sin cita previa. El sindicato hace hincapié en que para poder garantizar las dosis a la ciudadanía los puntos de vacunación, sobre todo los de las capitales, donde se concentra más población, deben permanecer abiertos durante todo el día o incluso las 24 horas, y, como mínimo con ese amplio horario, hasta el 30 de septiembre, que es la fecha señalada por la propia consellera para su cierre.

El sindicato señala como fundamental “dar la opción cuanto antes a la vacunación al mayor número de población que todavía no ha recibido alguna dosis, de manera que lo que quede para Atención Primaria a partir del 30 de septiembre sea lo mínimo posible para no seguir sobrecargando a los centros de salud y consultorios”.

Solo dos en Castellón

CSIF lamenta que mañana jueves únicamente abran 12 puntos de vacunación en la Comunidad Valenciana (seis en la provincia de Alicante, dos en la de Castellón y cuatro en la de Valencia), de los cuales ninguno se halla ubicado en las capitales. Además, esa apertura en algunos casos, como el de Sueca, se produce únicamente por una hora.

El sindicato continúa señalando que el viernes la situación empeora, pues solamente se produce la apertura de dos puntos de vacunación, ambos situados en la provincia de Alicante (Santa Pola y Elda), en toda la Comunidad Valenciana.

 CSIF reclama que todos los puntos permanezcan abiertos, con un horario amplio y con la máxima información al usuario, en las próximas semanas, y que Conselleria destine los medios necesarios de personal para que se produzca esa amplia apertura y para que se transmita la mejor información al sindicato respecto a esa atención.

El sindicato, en este sentido, recuerda la precariedad que sufre la sanidad valenciana, con un déficit estructural de 11.000 plazas que produce una grave merma de plantillas y un deterioro de la atención al usuario. La central sindical reclama soluciones urgentes e inmediatas que refuercen las plantillas.