El interior norte de Castellón se encuentra en aviso naranja por tormentas y chubascos que pueden dejar un acumulado de 40 l/m2 en una hora, además, el resto de la provincia tiene una previsión similar, en este caso con un aviso amarillo porque se prevé que las precipitaciones dejarán hasta 30 l/m2, según la predicción de la Aemet.

Así para esta jornada se esperan intervalos de nubes altas por la mañana y nubosidad de evolución diurna por la tarde que en el tercio norte evolucionarán a estos chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes.

El SIAB, Servicio de Información del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, ya ha comunicado que se ha activado la preemergencia en el interior norte de la provincia, y ha pedido precaución a la ciudadanía durante el día de hoy.

Para el viernes también se esperan precipitaciones, siendo de nuevo en el interior donde la agencia cree que habrá más posibilidad de tormentas. La previsión eleva a un 80% las probabilidades de que llueva también en la capital de la Plana. Lo que sí es casi seguro es que será una jornada pasada por agua.

Situación meteorológica para el viernes. Mediterráneo

Margen de error

No obstante, hay que recordar que la meteorología es una ciencia predictiva que no suele equivocarse pero que no es exacta al 100 %, y menos en estas fechas, cuando la variabilidad atmosférica es mucho mayor que en invierno.

Así, es posible que caigan chaparrones o tormentas intensas en un punto y que, sin embargo, no llueva a 10 o 20 kilómetros de distancia, lo que exige extremar las precauciones porque la tormenta puede sorprendernos en cualquier momento o lugar y, como advierte la Aemet, dejar lluvias localmente intensas e ir incluso acompañada de granizo