Amazon anunció ayer de manera oficial la apertura de un nuevo centro logístico en Onda, tal y como avanzara Mediterráneo el pasado mes de noviembre. Se estima que la infraestructura entre en funcionamiento en torno a los meses de marzo y abril de 2022, y dé empleo de manera directa a alrededor de mil personas. Las obras siguen su curso a buen ritmo en una parcela de 200.000 metros cuadrados ubicada en el polígono Sur-13, junto al Camí Fondo.

Para este proyecto, Amazon necesitará cubrir en Onda puestos de todo tipo de perfiles y niveles de cualificación. Por ejemplo, en el Career Day 2021, la multitudinaria feria de empleo que celebrará la compañía la semana que viene en Illescas (donde este mismo mes comienza a operar un centro de características similares al de Onda), habrá puestos para «personas con todo tipo de experiencia y formación», según explicó ayer Amazon en un comunicado. Desde perfiles de aquellos que buscan su primer empleo hasta expertos en logística, desarrollo de software y personal de oficina; en campos como logística, ingeniería informática, recursos humanos, finanzas, gestión de proveedores, desarrollo de negocio... Un abanico de posibilidades laborales que será también real en Onda y, por extensión, en toda la provincia de Castellón.

«Que la empresa líder del mundo en comercio electrónico escoja Onda para mejorar su servicio en España no es casualidad», aseguró ayer Carmina Ballester, la alcaldesa de Onda, tras el anuncio oficial por parte de la compañía. «El Ayuntamiento y Amazon hemos trabajado de la mano durante muchos meses para que esta noticia, que conlleva miles de puestos de trabajo, sea por un fin una realidad», añadió. La apuesta del municipio por la atracción inversora ha dado sus frutos. «A través del plan de acción Onda Logistic trabajamos por facilitar las gestiones, aplicar incentivos fiscales y aportar ventajas competitivas a todas las empresas que busquen invertir y crecer en el mediterráneo, porque si a las empresas les va bien, a Onda y a los ondenses les irá mejor», argumentó la primera edil.

Inversión 

El centro logístico de Onda será el primero de esta categoría en la Comunitat, donde Amazon ya está presente a través de dos estaciones logísticas en Paterna (Valencia) y Alicante (inaugurada este mismo verano). «Diez años después de nuestra llegada a España seguimos invirtiendo, con lugares de trabajo modernos, seguros y atractivos que emplean a miles de personas con talento que reciben un buen salario y amplios beneficios», explica Fred Pattje, director de Amazon Costumer Fulfillment en España, Francia e Italia. En la actualidad, Amazon emplea a más de 12.000 personas en España y espera cerrar el año con 15.000 trabajadores fijos. En expansión constante, cuenta con más de 30 centros de operaciones a lo largo y ancho del país, y este mes comienzan a funcionar dos nuevos centros logísticos, de características similares al de Onda, en Illescas (Toledo) y Corvera (Murcia).

Las obras de construcción en el polígono Sur-13 de Onda avanzan dentro de la planificación prevista. La confirmación oficial por parte de la compañía, realizada ayer por vez primera, encuadra con la estrategia habitual de hacer pública esta información unos seis meses antes de la activación de los espacios, prevista para marzo en el caso de Onda. 

Ubicación

El centro logístico de Onda será sin duda uno de los más importantes para Amazon en el arco mediterráneo. Se beneficiará de una ubicación estratégica privilegiada, junto a la autovía CV-10, y a distancias cercanas de los aeropuertos de Vilanova (40 km) y Manises (70), y de los puertos de Castellón (25 km) y Valencia (72).