Si los indicadores del mercado laboral castellonense han mejorado en el último año, con el retorno de trabajadores a sus puestos después de pasar por Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y el paro ha disminuido, la incidencia de la siniestralidad ha registrado un incremento significativo entre agosto del 2020 y julio de este año, situado en el 12,5%, proporción que dobla la media autonómica, limitada a apenas el 5,9%.

En términos absolutos, los 7.662 accidentes laborales contabilizados en la provincia por el Institut Valencià de Seguretat y Salut de la Generalitat valenciana (Invassat) sobre el mencionado periodo, revelan un alza aún más acusada, de 1.039 más (+15,7%), un dato que en la media de la Comunitat se ha limitado al 7,1%.

La tendencia se reproduce en el caso de los siniestros graves, que aumentan más en Castellón que en el resto del territorio de las tres provincias valencianas.

Once muertes

En cuanto al capítulo de los fallecimientos, la evolución es muy negativa, con un total de once accidentes laborales con resultado de muertes. Uno de los más recientes que ha padecido la provincia tiene que ver con el barco volcado en PortCastelló en mayo en el que perdieron la vida dos personas y otras dos sufrieron heridas de gravedad.

Otro caso más de este mismo año es el del trabajador que murió en marzo al caer a un foso y quedar posteriormente atrapado en una máquina en una empresa del sector cerámico ubicado en Onda. También destacan los accidentes mortales en el sector agrario, entre los que se hallan los ocurridos por vuelcos de tractor en Albocàsser, en agosto de este año; el Castellfort en abril, o en diciembre del 2020 en Benlloch.

Las causas

En cuanto a los motivos para que crezca más en Castellón que en otros lugares la incidencia de la siniestralidad laboral, el secretario general de CCOO, Albert Fernández, apuntó este jueves a la creciente precariedad, más acusada incluso en este territorio, que en el resto de España, como el más destacado. Fernández indicó además al aumento de las subcontratas y externalizaciones que impiden, dijo, una correcta coordinació de la prevención de los riesgos durante la jornada laboral.

Los números

El Institut Valencià de Seguretat y Salut de la Generalitat valenciana (Invassat) contabiliza un total de 7.662 accidentes laborales ocurridos en la provincia de Castellón entre agosto del 2020 y julio del 2021. De ellos, los graves fueron 48 casos, con un aumento de 3 que representan un incremento del 6,7%. En cuanto a los mortales, fueron 11, con un aumento de dos, lo que representa un incremento del 22,2%, frente al descenso del 3,1% del promedio del conjunto de la Comunitat..