Los actos en conmemoración del 770 Aniversario de la ciudad de Castellón llegan hoy, 11 de septiembre, a su ecuador con la vertiente más histórica de la programación. Durante la jornada de hoy y de mañana, se llevarán a cabo las microescenas históricas De Alfonso II a Jaume I, la lectura del Laude arbitral y de la Llicència de Trasllat, organizada por la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, y el espectáculo de juglares y bufones del medievo junto al Fadrí.

«El 770 Aniversario de la ciudad nos está permitiendo conmemorar la efeméride de Castelló con prudencia y recuperar poco a poco cierta normalidad tras unos duros meses marcados por la covid-19; también hemos podido recobrar el espíritu de la Magdalena que llevamos dos años sin poder celebrar con la exposición de la gaiatas de mano, que se puede visitar hasta final de mes en el Museu de Belles Arts», ha afirmado la alcaldesa, Amparo Marco.

Los actos del programa, que se iniciaron el miércoles 8 de septiembre con el toque de campanas del Fadrí, finalizarán mañana con dos citas: a las 11.00 horas, está prevista la visita teatralizada Na Violant d’Hongria, primera reina de Castelló, con salida desde el Fadrí y con inscripción previa a través de www.castellonturismo.com. Y por la tarde, a las 19.00 horas, será el espectáculo de juglares y bufones del medievo, al que seguirá un homenaje de los Cavallers Templers a Jaume I. En este caso junto al Fadrí, y sin inscripción previa -hasta completar aforo-.

Homenaje a las víctimas del covid

El reconocimiento al talento, la investigación, el conocimiento, el arte y la cultura llegó el día 9 con los Premis Ciutat de Castelló y ayer, 10 de septiembre, se celebraron los actos más solemnes del programa, con la recepción de los retratos conmemorativos de Germà Colón y el Padre Ricardo, hijos Predilecto y Adoptivo de la ciudad, respectivamente; y el acto institucional en recuerdo a las víctimas de la covid-19 y en reconocimiento a los servicios esenciales durante la pandemia