Cinco de las mejores cuadrillas de emboladores del momento han sido las seleccionadas para una tarea peligrosa y nada fácil que requiere de una total maestría y experiencia: Embolar los toros de Victorino Martín. Ahí es nada. 

Ellos serán los protagonistas de la noche del próximo sábado 25 de septiembre en la plaza de toros de Castelló. Los cinco toros que habrán sido recortados horas antes (a las 17.30) en el concurso, a partir de las 22.00 serán embolados. Como siempre se ha hecho en los pueblos de la provincia: soltar el toro por la tarde y luego embolarlo. 

Tres de estas collas son de la provincia de Castelló: Emboladors Rosa Mari, de Torrechiva; Cuadrilla l’Alcalatén, de l’Alcora; y Colla d’emboladors Calaixons, de Les Alqueries. Las otras dos cuadrillas provienen de otra de las zonas con gran tradición en el toro de fuego: Teruel. En concreto de pueblos como Gea de Albarracín y Mora de Rubielos, donde se vive con mucha pasión esta modalidad. 

Cuadrilla l’Alcalatén, que llegan a la capital desde l’Alcora. Arriba: Reyes, Eliseo, ‘Pijilla’, Jesús, ‘Popeye’ y Miguel. Abajo: Carlos, Óscar, Jorge y César.

Colla d’emboladors Calaixons, de Les Alqueries. Está configurada por Javi, ‘Cametes’, Eloy, Colom, José, Cali, Martín, Ramón de ‘Calaixons’, Pepe, Vicent Negret y Pere.

Cuadrilla Gea de Albarracín. La conforman Jorge, Félix y Enrique (de pie). En la fila inferior: Alejandro, Iván, José Miguel, Saúl y Sergio.

Colla Emboladores San Miguel, de Mora de Rubielos. De pie: Álex, Alberto, Rubén, Álvaro. Abajo figuran: David, Jorge, Marcos, Arturo y Javi.

No se lo van a poner fácil los victorinos para agilizar las emboladas. Su listeza y vivacidad harán que las cuadrillas tengan que bregar con fuerza e inteligencia en el pilón. Además, el cortador de cuerda y los raberos deberán estar ágiles y valientes, pues son toros que saben lo que se dejan delante y detrás. La emoción, al rojo vivo, nunca mejor dicho. Adrenalina.

Las cinco cuadrillas tienen un aval considerable. La de Torrechiva defenderá el título de haber ganado el último concurso en esta plaza, en el que Les Alqueries se adjudicó el bronce. Y no se quedará detrás l’Alcora, tan rápidos como efectivos. Los victorinos les esperan a ellos y al público.