El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón impulsará la presentación de candidaturas en la provincia a los fondos Next Generation de la Unión Europea. Para ello, ofrecerá a las entidades locales un servicio de asesoramiento y acompañamiento a las candidaturas para garantizar el máximo nivel de éxito.

En este sentido, el patronato ha organizado un webinar dirigido a municipios y agrupaciones de municipios que aspiren a realizar alguno de los Planes de Sostenibilidad Turística de Destinos, impulsados desde la Secretaría de Estado de Turismo, con el objetivo de canalizar los 1.900 millones de euros de los fondos Next Generation, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.

La diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, ha destacado en el transcurso del webinar que, según los primeros cálculos, «una buena estrategia provincial en esta cuestión podría permitir la llegada de aproximadamente 40 millones de euros, una cifra vital para la competitividad turística de la provincia de Castellón».

Objetivo: Agenda 2030

Las actuaciones planteadas irán dirigidas a la recuperación del sector de cara a los retos que plantea la agenda 2030 en materias como la transición verde, la mejora de la eficiencia energética, la transformación digital y la competitividad turística. El plazo abierto para la primera convocatoria de estos planes concluirá el próximo lunes 20 de septiembre, aunque posteriormente se abrirán nuevas convocatorias en el primer trimestre de los años 2022 y 2023.

Los Planes de Sostenibilidad Turística de Destinos, con inversiones mínimas de entre uno y diez millones de euros por cada plan, se desarrollarán en tres convocatorias anuales en los años 2021, 2022 y 2023. Cada uno de los planes se ejecutará a lo largo de tres anualidades posteriores a su concesión, por lo que las acciones a desarrollar se alargarán hasta 2026 en el caso de los planes adjudicados en el año 2023.

«La Diputación está trabajando codo a codo con Turisme Comunitat Valenciana en la definición de un plan provincial, que se materializará en 8,5 millones de euros más que ejecutará directamente la institución provincial», ha señalado José Martí, presidente de la institución provincial.