La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, defendió este lunes la calidad de los puestos de trabajo que ofertará el nuevo centro logístico de Amazon en la localidad como «estables y dignos» en respuesta a las declaraciones del secretario autonómico de Empleo de la Generalitat, Enric Nomdedéu, quien considera que los empleos creará la multinacional son «de muy baja cualificación» y «no compensan todos los que ayuda a destruir», como señaló en un artículo publicado este lunes en Mediterráneo en el que asegura: «con los beneficios que «le regalamos a Bezos (Jeff Bezos, fundador de Amazon), viaja al espacio y aquí, mientras tanto, muchos están en la luna».

Para Ballester, la elección de la población de la que es primera edila como el primer gran centro logístico de la compañía «es buena para Onda, para Castellón y para la Comunitat Valenciana».

La alcaldesa, quien afirmó que «la valoración que hace Nomdedéu está fuera de lugar», puso de relieve el importante volumen de puestos de trabajo que se van a incorporar al mercado laboral local, con hasta 1.500 directos en momentos punta y en torno a 4.500 indirectos, así como apuntó que «va a ser un foco de atracción para que lleguen muchas más empresas a Onda». Igualmente, indicó que no ha sido una decisión causal de Amazon, sino que responde a un intenso trabajo de meses desde el consistorio que, además, ha planificado una atractiva política fiscal para las compañías que se instalen en alguno de los 15 polígonos industriales de la población.

Más críticas

Por su parte, para el secretario autonómico y director general de Labora -la agencia pública de empleo de la Generalitat-, «cuando cierra un pequeño fabricante de gafas de sol, pongamos por ejemplo, perdemos puestos de trabajo, perdemos PIB y perdemos impuestos» y «aún hay quien mira embobado el crecimiento de la plataforma» de Amazon.

En cuanto al planteamiento de la empresa, con esta inversión, pretende «ayudar a satisfacer la demanda de los clientes» y apoyará «al creciente número de pequeñas empresas independientes que venden en esta plataforma y usan su servicio de almacenamiento y entrega», según fuentes de la compañía.

Sin embargo la visión del dirigente es diferente en cuanto a la generación de empleo y al crecimiento exponencial de la compañía que ha convertido a su dueño, según señala Nomdedéu en el citado artículo, «en el hombre más rico del mundo».

Este crecimiento, pone de manifiesto el secretario autonómico, se basa en una serie de hechos como el «uso excelente de las nuevas tecnologías» por parte de la compañía; la «falta de límites en el mercado 2.0» y la posibilidad de bajar precios en esa economía globalizada.