La Comunitat quiere administrar una dosis de refuerzo en las residencias de mayores para garantizar anticuerpos frente al coronavirus en este colectivo que ha resultado el más vulnerable durante la pandemia. En la provincia de Castellón han fallecido cerca de 240 personas, el último brote registrado se originó en el centro Domus Vi de Vila-real, que provocó el fallecimiento de cuatro personas. La propuesta del Gobierno valenciano fue defendida ayer por la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

De todos modos, a pesar del debate suscitado, la inclusión de ese colectivo dependerá de la Comisión de Salud Pública que se reúne hoy, tras el aval ayer de la ponencia de vacunas, conformada por expertos de las comunidades, que planteó la posibilidad de empezar a vacunar de nuevo en las residencias el 4 de octubre, según explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

También se valorará la tercera dosis en personas con una inmunidad baja como pacientes en hemodiálisis, con enfermedad oncohematológica o cáncer de pulmón con quimioterapia.

En el caso de las residencias, se estudia hacer coincidir la inoculación del tercer pinchazo con la vacuna de la gripe. Como ya informó Mediterráneo, los expertos abogan por inocular ambas a la vez para optimizar recursos.

Desde la patronal de Atención a la Dependencia llevan semanas pidiendo al Gobierno administrar este tercer pinchazo a aquellos que fueron inmunizados hace más de ocho meses cuando arrancó la campaña de vacunación. Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte), José María Toro, insistió en que es necesario priorizar de nuevo su vacunación si se observa una reducción de anticuerpos con el paso del tiempo.

Asimismo, la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) ha denunciado que entre un 5 % y un 8 % del personal de las residencias privadas de toda España sigue sin vacunar «poniendo en peligro la deseada inmunidad de las residencias y centros asistenciales».

Inmunodeprimidos

En el anterior consejo se acordó administrar una dosis adicional a personas en «situación de grave inmunosupresión» como pacientes trasplantados o en algunos tratamientos, unas 10.000 personas en la Comunitat, pero todavía no hay fecha concreta para ello.