La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH),  en la que se incluye On Castellón, pide ampliar el horario de apertura de pubs y discotecas mínimo a las 05.00 horas, pudiendo permanecer de pie con mascarilla en los locales, el aforo al 75 %, pista de baile acotada al 50 % y cierre de los establecimientos de hostelería a las 01.30 horas a partir del próximo 27 de septiembre, día en el que vencen las actuales restricciones vigentes.

Reunión urgente

Precisamente, para seguir avanzando en la desescalada de la actividad del ocio y los espectáculos y definir las próximas medidas, reclaman la convocatoria urgente de una nueva reunión de trabajo entre las patronales del sector y la Conselleria de Sanidad.

Además, señalan que, teniendo en cuenta la crítica situación a la que se enfrenta, especialmente, el sector del ocio, después de 550 días sin actividad, es absolutamente necesario planificar una hoja de ruta. De hecho, señalan que las pymes no pueden avanzar a ciegas en esa desescalada, porque después de 18 meses de cierre y de severas restricciones, los locales de ocio se juegan su futuro y su supervivencia durante las próximas semanas.

Aseguran que necesitan planificar y diseñar su programación, sus campañas de marketing, su capacidad financiera y la recuperación de su personal. Pero, todo ello, subrayan, no se puede hacer de un día para otro, teniendo que improvisar este trabajo, que supone asumir costes económicos adicionales debido a los anuncios de última hora por parte del Consell sobre las condiciones de su actividad.

Al respecto, cabe recordar que el anuncio de las actuales medidas se hizo el mismo día que vencían las que estaban en vigor.

Medidas

Al mismo tiempo, insisten en que se trata de medidas absolutamente viables, teniendo en cuenta los actuales datos sanitarios. De hecho, aseveran que no avanzar en esta dirección sería injusto y desproporcionado, teniendo en cuenta que la Comunidad Valenciana dispone de uno de los mejores datos de vacunación a nivel mundial, cuando el 90%% de los mayores de 12 años tienen ya la primera dosis de la vacuna y el 75,96 % tiene la pauta completa.

Esto que sostienen desde la CEOH, permite que, más allá de los permanentes mensajes alarmistas, la evolución de la enfermedad y de sus indicadores sean positivos, con una incidencia acumulada en caída libre que ya está en riesgo medio-bajo, con una incidencia acumulada de 70,6, la segunda mejor de España, solo por detrás de Asturias, y con el retroceso de la ocupación hospitalaria y de las UCIs.

Es más, señalan que sería de paradójico que, teniendo en cuenta que durante todo ese periodo los locales de ocio nocturno han estado prohibidos y con la actividad suspendida, se siga, ahora, castigando a los establecimientos de ocio reglado, exigiendo prudencia y aplicando restricciones desproporcionadas que solo pretenden servir de cortina de humo frente a la incapacidad de la administración para gestionar la fase final de la crisis sanitaria y para abordar la problemática del ocio juvenil.