La polémica por la marcha de reconocidos youtubers a Andorra para tributar menos impuestos popularizó el vocablo gamer asignado a los llamados videojugadores, así como el de  Twitch, una plataforma de vídeo en streaming enfocada a los videojuegos, o a personas como Ibai Llanos, youtuber, streamer y locutor de deportes electrónicos. Todo un universo. Y es que no se puede caer en el error de asociar videojuegos a una adicción, ya que suponen una importante fuente de sociabilización y entretenimiento si se hace un uso correcto, así como encierran una importante industria.

«No veo nada negativo en que a alguien le gusten los videojuegos es como a quien le gusta jugar al fútbol. A los niños hay que educarlos y ponerles pautas; si no pueden estar tres horas en la piscina tampoco lo pueden estar delante de un videojuego», explica el responsable del grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UJII, Raúl Montoliu.

Además de mejorar la capacidad de respuesta, fomentar el trabajo en equipo, estimular la creatividad, la atención y la memoria visual, los videojuegos tienen tras de sí una industria potente que mueve miles de millones y ofrece oportunidades laborales muy interesantes y bien remuneradas.

Salidas laborales

Este hecho, junto a la afición creciente, son las claves para entender la gran demanda que hay todos los cursos por estudiar el grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UJI. «Llevamos 10 años y siempre cubrimos rápidamente las plazas ofertadas con una nota de corte altísima que va al alza. Más del 90% de los estudiantes son de fuera de Castellón proceden de otras provincias y comunidades», explica Montoliu.

Y es que este campo laboral está en continuo movimiento con gran repercusión a nivel internacional, ofreciendo atractivas ofertas laborales, especialmente, en las grandes ciudades. «No conozco a nadie que haya estudiado el grado y que quiera trabajar y no encuentre un empleo, otra cosa es que haya quien quiera seguir formándose y no esté buscando un trabajo», señala el responsable de estos estudios.