Es un sector clave en la economía provincial, especialmente, durante el verano gracias a la temporada turística. La hostelería ha cogido aire en la campaña estival, aunque las restricciones por la quinta ola del coronavirus no han ayudado a un despegue que podría haber sido mayor en cuanto a empleabilidad se refiere. En concreto, ha generado 18.184 contratos, frente a los 10.984 del verano del 2020, lo que supone más de 7.000 más que un año antes y se traduce en un incremento del 65,5%, según los datos analizados por Randstad comparando las cifras proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal.

De todos modos, este aumento ha sido mayor en el conjunto de la Comunitat, que ha contabilizado 105.000 contratos, con un 73,3% más gracias a un mayor aumento de las contrataciones en Valencia (73,1%) y Alicante (77%). También la media de España es superior con más de 900.000 contratos, un 76% más que en el 2020, pero aún un 29% menos que antes de la pandemia.

En cuanto a la interpretación de los datos y los motivos que han frenado un mayor crecimiento, el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Luis Martí, ha indicado que los hosteleros han evitado contratar más de lo justamente necesario por «miedo» a las restricciones y a los continuos cambios que hubo de horarios y aforos. «Ha sido una campaña insegura, donde se ha optado por intentar sacar a la gente del ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) y ha primado la prudencia», ha remarcado.

Asimismo, Martí ha valorado que, tras un julio flojo por el estallido de la quinta ola, el agosto ha sido «extraordinariamente bueno». Para hacer balance de la campaña, hoy se reúnen con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. «El verano se ha salvado, lo que no significa que se vaya a salvar el año, porque los cinco primeros meses fueron muy malos, así que dependerá del otoño», ha afirmado Martí.

El informe muestra que en la hostelería la distribución por géneros es similar y que cerca de la mitad de los contratados (47,9%) tienen entre 25 y 45 años.