Las localidades de Castelló y Almassora no están dispuestas a que los mosquitos ganen la batalla y prevén nuevas medidas para redoblar la lucha contra esta plaga que asola tanto a ambas localidades como a las del resto del litoral entre Benicàssim y Burriana, tal y como publicó el periódico Mediterráneo en su edición de ayer.

Las lluvias y las altas temperaturas de los últimos días han resultado una combinación idónea para la proliferación de los dípteros que se se va agravando a diario y que se podría verse incrementada con la previsión de precipitaciones a partir de hoy. 

"Todos los esfuerzos posibles"

Por este motivo, el concejal de Gestión Integral de Residuos y Limpieza del Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, afirmó ayer que desde el consistorio se están llevando a cabo todos los esfuerzos posibles para atajar la plaga que está ocasionando graves problemas a la ciudadanía en lo que a las picaduras se refiere. De hecho, desde el Ayuntamiento se están buscando empresas externas para reforzar los tratamientos que ya de por sí ha incrementado la firma responsable de las fumigaciones. 

«Estas actuaciones se llevarán a cabo hasta cuando hagan falta y los mosquitos dejen de ser una molestia como lo son ahora», afirmó Garcia con rotundidad a preguntas de este diario. El edil concretó que, tras la proliferación de mosquitos en Castelló, «cambiamos los tratamientos y pasamos a realizar la nebulización, a incrementar los horarios y a aumentar el número de personas para poder hacer frente a esta situación».

Contactos para los tratamientos aéreos

Según el concejal Garcia, el Ayuntamiento de Castelló ha solicitado vuelos aéreos para la ciudad a la Conselleria de Sanitat con el fin de poder solucionar cuanto antes el problema, si bien el edil recordó que, históricamente, la Generalirat valenciana no suele autorizarlo debido a la gran cantidad de viviendas y residentes en la Marjaleria. El Ayuntamiento de Castelló y Salud Pública están ya en contacto para iniciar la tramitación de solicitud del plan de tratamiento aéreo, informaron desde la Conselleria de Sanitat.

En la misma línea está trabajando el Ayuntamiento de Almassora porque la localidad vecina también sufre la plaga, principalmente con focos en el casco urbano, Santa Quitèria y la zona marítima. Según explicaron desde el consistorio de esta localidad, se prevén 62 intervenciones durante todo el 2021, «con la posibilidad de incrementar la frecuencia puntualmente», como podría ser en la actualidad debido a la proliferación de mosquitos.

Partido Popular

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, insta al gobierno municipal a redoblar esfuerzos contra los mosquitos. «Estamos ante un problema de salud pública, con vecinos que acaban en urgencias por la virulencia de las picaduras», indicó.