El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado eque se está trabajando en la negociación de un futuro cuadro estable de la financiación universitaria y cree que se avanzará y que en los próximos meses podrá haber definitivamente un "horizonte estable". Puig se ha pronunciado antes de asistir en la Universitat Jaume I de Castelló al acto oficial de apertura del curso académico 2021-2022 de las universidades valencianas al ser preguntado al respecto.

El jefe del Consell ha explicado que el marco financiero de la Generalitat está derivado de la infrafinanciación y de las urgencias por lo que han significado las "grandes prioridades" para la superación de la pandemia, "que han sido la cuestión sanitaria, la educativa y la universitaria".

"Se está trabajando en la negociación de un futuro cuadro estable de la financiación universitaria y creo que se avanzará y que en los próximos meses podremos tener definitivamente un horizonte estable, que es lo que piden las universidades y que es razonable para prever, proyectar y consolidar un sistema universitario valenciano del que todos nos sentimos orgullosos porque es una parte fundamental de la palanca de futuro de la Comunitat Valenciana", ha añadido.

En cuanto a la deuda histórica, Puig ha subrayado que se está pagando en cada presupuesto y se está ya en un proceso "en el que se consolidará esa partida probablemente como estructural". "Ahora comenzaremos a negociar los presupuestos y veremos hasta dónde se puede llegar", ha concluido.

Reivindicación de la rectora

Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha dado la bienvenida a un curso que se abre con “ilusión, optimismo y prudencia”, y con la esperanza de que “este sea el curso en el que por fin dejemos atrás la pandemia”. Ha destacado el esfuerzo que está realizando la universidad pública para mejorar la oferta académica, recordando que este curso se ha implantado con éxito el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y adelantando que para el próximo año académico la UJI contará ya con el grado de Bioquímica y Biología Molecular.

Alcón también ha aprovechado la ocasión para reivindicar una mayor financiación para la universidad pública de Castellón y “para todas las universidades, esta es nuestra asignatura pendiente”. “Es el momento de tener una financiación plurianual suficiente y adecuada a las necesidades de cada una de las universidades”, ha añadido Alcón, quien ha reivindicado además "la necesidad urgente de eliminar la tasa de reposición y hacer efectivo el convenio colectivo”.

Al acto de inauguración han asistido también los rectores y rectoras de todas las universidades públicas y privadas valencianas, la consellera de Universidades, Carolina Pascual, la consellera de Sanidad, Ana Barceló y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

En el acto se ha entregado las medallas de oro de la institución, por el esfuerzo realizado durante la pandemia, a los colectivos sanitario, educativo y científico, representados por el epidemiólogo de los departamentos de Salud de Castelló y la Plana Juan Bellido; la enfermera supervisora general del Departamento de Salud de Vinaròs Blanca Ferrer; los responsables del Colegio Francisco Grangel Mascarós de l'Alcora, Noel Manzanares, y del IES Leopoldo Querol de Vinaròs, Andreu Branchat, así como la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez.